audiencia nacional

La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la multa de Competencia a Carat

| 30 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2018 9:13

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha decidido suspender la ejecución de la multa de 4 millones de euros  impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Carat.

En una resolución dictada el pasado mes de mayo, la CNMC impuso una sanción a las agencias de medios Carat, Ymedia, Media Sapiens y Persuade Comunicación de 7 millones de euros en total. Carat recibió la multa más elevada (4 millones de euros) debido a su mayor facturación respecto al resto de las compañías señaladas.

La CNMC acreditó que estas agencias formaron un «cártel tendente al reparto de mercado» en las campañas publicitarias de la Administración General del Estado, lo que calificó como «infracción muy grave».

Ante esta multa, Carat -y otras agencias de medios sancionadas- decidió interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC. En su escrito, la agencia de medios del grupo Dentsu solicita como medida cautelar la suspensión de la ejecutividad de la multa, que, como se ha dicho, asciende a cuatro millones de euros.

AN: La «situación financiera (de Carat) se vería muy alterada si no se accediera a la suspensión de la ejecución de la multa».

Petición a la que accede la Audiencia Nacional, pues, según el tribunal, queda acreditado la «situación financiera (de Carat) se vería muy alterada si no se accediera a la suspensión de la ejecución de la multa». Y es que, de acuerdo con el auto, la agencia «carece de fondos líquidos para poder atender al importe de la sanción y, además, su fondo de maniobra es también insuficiente».

La agencia de medios ha acreditado esta información mediante la presentación de sus cuentas anuales correspondientes a 2017 y también por un Informe Pericial Económico elaborado por PWC.

No obstante, la Audiencia Nacional exige a Carat que presente un aval o cualquier otro tipo de garantía que cubra el importe de la sanción de la multa para que su ejecución quede suspendida.

Se lo deniega a Persuade

Esto mismo solicitó Persuade Comunicación, pero, en su caso, la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión de la ejecución de la multa, cuantificada en 495.000 euros. Según un auto del tribunal, no ha quedado acreditado que la multa fuese a causar «perjuicios de imposible reparación» a la agencia de medios.

Hay que recordar que Carat tuvo una cifra de negocios en España de 420 millones de euros, que es un 2,8% más que el año anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. De acuerdo con este mismo documento, acreditó un beneficio neto de 23 millones de euros.