Competencia sanciona con 7 millones de euros a cinco agencias de medios por formar un cártel
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a cinco empresas: Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación y a tres de sus directivos o representantes legales por el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco 50/2014, por cuatro de las cinco adjudicatarias del mismo.
Esta conducta supone una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las sanciones impuestas a las empresas se elevan a un total de 7,12 millones de euros.
Se da la circunstancia que tres de las cinco agencias sancionadas (Carat, Persuade Comunicación y Media Sapiens) han sido recientemente adjudicatarias precisamente del nuevo acuerdo marco publicitario de la Administración General del Estado, con lo que seguirán gestionando sus campañas institucionales.
La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo- tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas.
El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en el Acuerdo Marco para la materialización de las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado (Acuerdo Marco 50/2014). Esta evaluación se produjo como consecuencia de una consulta previa de la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda sobre la licitación del citado Acuerdo Marco, ante las quejas recibidas por parte de dos licitadores (Persuade y Carat).
La conducta sancionada ha consistido en el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco 50/2014. En dicha conducta participaron cuatro de las cinco adjudicatarias (Carat, Persuade, Media Sapiens y Media By Design), con la colaboración de Ymedia.
El papel de Ymedia
El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.
En el marco de este expediente sancionador, el Consejo de la CNMC celebró una vista oral en la sede de la CNMC en Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas. La última vista oral en el marco de un expediente sancionador de competencia se produjo en el año 2010.
Por todo ello, la CNMC considera acreditada una conducta prohibida, tipificada como una infracción muy grave del artículo 62.4.a) de la LDC, y les ha impuesto mediante Resolución de 3 de mayo las siguientes multas:
– Carat España SAU: 4 millones de euros.
– Inteligencia y Media: 2 millones de euros.
– Media Sapiens Spain SL: 627.890 euros.
– Persuade Comunicación SA: 495.000 euros.
En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna en la Resolución. Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.
Fuentes oficiales de Carat muestran a este medio su «oposición rotunda» a la resolución y señalan que «no hay ninguna evidencia de conducta irregular» por parte de la agencia. Además, adelantan que cuentan con «bases legales sólidas» para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. Igualmente, Ymedia también ha confirmado a DIRCOMFIDENCIAL que recurrirá la resolución. Mismo camino que tomará Media Sapiens, que considera que «la sanción es totalmente injusta y desproporcionada, tanto por las cuantías establecidas como por el agravio comparativo entre las empresas sancionadas». Fuentes oficiales de la agencia consideran, asimismo, que «la propia CNMC se contradice ella misma con esta resolución, ya que ellos criticaron inicialmente el Acuerdo Marco en varios aspectos importantes y ahora nos condenan por haberlo seguido con todas sus limitaciones e incongruencias».
Además de la sanción a estas empresas, el artículo 63.2 de la LDC establece la posibilidad de sancionar a los representantes legales o las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en los acuerdos o decisiones. En ese sentido, la CNMC ha impuesto las siguientes multas a:
– Giacomo José Pullara Sanz, consejero delegado de Persuade: 40.000 euros
– José Pablo Canal, director de la Oficina de Barcelona de Ymedia: 32.000 euros
– Guillermo José Hernández López, consejero delegado de Media Sapiens: 37.000 euros