La campaña de la película «Nunca apagues la luz» fue la que más reclamaciones recibió en 2016

| 15 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2017 18:57

La campaña publicitaria de la película «Nunca apagues la luz» fue la que más reclamaciones recibió el año pasado en España. No en vano, provocó un alud de mensajes en redes sociales de padres indignados con que el trailer se emitiera en televisión, pues podría ser perjudicial para sus hijos.

En efecto, esta película de Warner Bross es de temática de terror y así queda reflejado en su trailer, que contenía escenas angustiosas acompañadas de una canción infantil destinada a que los niños se duerman.

Además de quejas en redes sociales, Autocontrol recibió hasta 41 reclamaciones contra la emisión de esta campaña. Fue en noviembre del año pasado cuando este organismo español de autorregulación publicitaria emitió su resolución. En ella, Autocontrol desestimó las peticiones de los particulares, pues la emisión de los trailers se produjo en horario permitido, esto es, de 22 horas a 6 de la mañana.

YouTube video
Otra de las campañas mas controvertidas del año pasado fue la de Netflix, que instaló durante todo diciembre una lona gigante en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar la serie Narcos. Su lema era «Oh, Blanca Navidad», lo que llegó provocar las quejas, incluso, del Gobierno de Colombia.

En este caso, Autocontrol también recibió multitud de quejas informales de ciudadanos a través del correo electrónico y llamadas. Una de ellas sí que se hizo por los conductos oficiales y el Jurado de la Publicidad resolvió a principios de este año que tampoco había lugar a las peticiones del particular, pues «no infringía ninguna norma legal».

En total, Autocontrol atendió durante el año pasado 35.684 consultas, lo que representa un incremento del 31% respecto al año 2015.

De ellas, 26.199 fueron consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), actividad en la que se ha producido un incremento de aproximadamente el 20% con respecto al año anterior. El resto -9.489- fueron otro tipo de consultas legales y deontológicas, que acumulan un incremento del 70% respecto a 2015.

Por otra parte, su Jurado de la Publicidad (órgano independiente de resolución de reclamaciones) ha resuelto 281 casos, como consecuencia de 1.806 reclamaciones presentadas frente a 395 anuncios.

El Jurado de la Publicidad ha resuelto 281 casos, como consecuencia de 1.806 reclamaciones presentadas frente a 395 anuncios.

La presidenta de Autocontrol, Almudena Román y su director general, José Domingo Gómez Castallo, destacaron que estas cifras sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa.

De hecho, los datos hechos públicos por la European Advertising Standards Alliance (EASA) en 2016 sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea cuyo organismo de autorregulación recibe más solicitudes de control previo voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión, sólo detrás del Reino Unido.

Paralelamente EASA, la organización europea que agrupa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones europeas de la industria publicitaria, sitúa al organismo español en el décimo puesto en relación al número de reclamaciones recibidas contra anuncios difundidos, muy por detrás del número de reclamaciones recibidas en otros países de nuestro entorno (y muy por debajo de su peso relativo considerando la inversión publicitaria en cada país de la UE).