La campaña electoral de EEUU en 2020 batirá todos los récords: el gasto publicitario superará los 10.000 M
Las agencias de publicidad y los medios de comunicación se frotan las manos cada cuatro años: coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con las Olimpiadas y la Eurocopa de fútbol. Estos acontecimientos mundiales suelen favorecer la inversión publicitaria.
La próxima vez que se reúnan estos tres eventos será el año que viene, por lo que está de enhorabuena la industria publicitaria, especialmente de Estado Unidos, donde se espera que la campaña electoral presidencial bata todos los récords de inversión.
De acuerdo con los datos de GroupM, los partidos gastarán casi 10.000 millones de dólares en anuncios políticos para la campaña de 2020. De cumplirse con esa cifra, superaría en 3.600 millones el gasto registrado hace cuatro años, cuando fue elegido Donald Trump. Y serían 1.300 millones más que las elecciones del 2018, conocidas como midterm.
Excluyendo la publicidad política, la inversión publicitaria crecerá en Estados Unidos a un ritmo del 5% para 2019 y del 4% para el año siguiente.
El uso de los medios -digitales y tradicionales- por parte de los partidos políticos no ha hecho más que crecer en los últimos años. Solo hay que notar que en 2010 el gasto apenas llegó a los 4.000 millones de dólares, menos de la mitad que lo ejecutado el año pasado.
Uno de los factores que esta favoreciendo este aumento de los presupuestos publicitarios es que desde hace un tiempo los partidos pueden recibir más donaciones por parte de los ciudadanos de a pie gracias a las plataformas tecnológicas.
Además de ello, las organizaciones políticas están dedicando grandes presupuestos a las redes sociales, donde son capaces de difundir sus mensajes de una manera muy segmentada.
En las elecciones de 2018 de Estados Unidos, el gasto publicitario en Internet fue de 2.000 millones de dólares, cifra que supuso el 2% de la inversión total de los anunciantes en el medio online en aquel país. El año que viene se estima que llegue a los 2.800 millones, el 2,2% del total.