La cuenta de medios de la Junta de Andalucía valorada en 25 M atrae el interés de 20 agencias

| 29 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2020 19:14

La Junta de Andalucía inició el pasado mes de agosto la búsqueda de agencias de medios para gestionar sus campañas publicitarias para un máximo de dos años. Actualmente, es M&C Saatchi la compañía que trabaja con la comunidad autónoma.

Esta cuenta de medios tiene un valor mucho más alto que el anterior concurso. El actual está valorado en 25 millones de euros por dos años de duración (un año fijo más otro de prórroga), mientras que el del año pasado apenas superaba los 8 millones de euros.

Dada la cantidad económica puesta en juego, muchas agencias de medios se han interesado en hacerse con este contrato, en una época además en el que la inversión publicitaria se ha desplomado por la crisis del coronavirus.

En total, han sido quince las firmas que han presentado una propuesta a la Junta de Andalucía para el primer lote, que comprende las campañas en prensa digital e impresa y está valorado en 12,9 millones de euros. Son: Mindshare, Equmedia, Carat, WaveMaker, Zenith BR, Adsolut, Zosmamedia, IKI Media, Ymedia, Proximia Havas, Media Sapiens, OMD, HMG, Avante Comunicación y M&C Saatchi.

Para el segundo lote, que recoge las campañas de radio y televisión y que está valorado este año en 10 millones de euros, las agencias que se han presentado son Blue 449, Equmedia, Carat, Adsolut, Zosmamedia, IKI Media, Zenith BR, M&C Saatchi, Newfoco, Avante Comunicación, OMD, Media Sapiens, Proximia Havas, Ymedia y HMG.

Y se han presentado para el tercero de los lotes -valorada en 2,6 millones de euros (exterior y cine), Equmedia, Mindshare, WaveMaker, Mediacom, Carat, Adsolut, Glocally, Zosmamedia, Equmedia, Zenith BR, Proximia Havas, HMG, Ymedia, Media Sapiens, OMD, Avante Comunicación, Planea Media y M&C Saatchi.

Así pues, hay un total de 20 agencias de medios interesadas en alguno de los dos lotes o en ambos. Entre ellas están representados todos los grandes grupos publicitarios multinacionales que operan en nuestro país, excepto Interpublic, que no ha presentado ninguna de sus agencias.

Las compañías que finalmente salgan elegidas por la Junta de Andalucía pasaran a gestionar un presupuesto publicitario anual de 12 millones de euros en el primer año de contrato, cantidad que se multiplicaría por dos si se prorroga otros doce meses más.

De esa cifra anual, 10 millones de euros se dedicarán a la compra de medios y algo más de 700.000 euros servirían para afrontar las comisiones de las agencias elegidas. Precios estos últimos sin IVA. Es decir, la comisión máxima fijada por la Junta es del 7%.

Para elegir a sus agencias de medios, la oferta económica será la clave en la decisión de la Junta. Esta parte tiene un peso de entre el 87% y el 92% en la puntuación total, dependiendo de cada lote. En este aspecto, la comunidad autónoma valorará las propuestas de CPM (prensa digital y cine), descuentos (prensa en papel, radio y televisión) y coste neto (exterior).