La Diputación Foral de Álava gastará 1 millón de euros en su publicidad de los próximos tres años

| 4 ENERO 2017

Todo año nuevo que se precie suele venir acompañado de mensajes y presagios optimistas. Y aun cuando la experiencia y el transcurso de la última década obliga a ser prudentes, el entusiasmo inicial para este 2017 parece estar justificado. Al menos en lo que al plano publicitario se refiere.

Harán falta algunos meses hasta que estén disponibles los primeros datos sobre inversión publicitaria, que de acuerdo con las previsiones iniciales de los panelistas de Zenthinela crecerá alrededor del 5% en 2017, aunque lo lógico es que este dato sufra variaciones futuras. De momento lo que sí parece seguro es que, tras su reactivación en 2013, el negocio de las agencias de medios continuará el rumbo marcado en los ejercicios anteriores, a la vista de que varios gobiernos autonómicas apuraron los últimos días del 2016 para abrir varios concursos publicitarios.

La Diputación Foral de Álava ha sido una de las últimas organizaciones públicas en lanzarse a buscar una agencia de medios que gestione su publicidad institucional. Hace unos días lanzó una licitación por un periodo de tres años (hasta 2019), en el que prevé invertir 900.000 euros (sin IVA) en la compra de espacios publicitarios. Lo que supone un momento de 363.000 euros por cada año, sumando impuestos.

En los pliegos del concurso público iniciado se destaca que la agencia ganadora se hará cargo de un servicio que «comprende el diseño y distribución a medios de comunicación de anuncios oficiales, así como el diseño y distribución a medios y empresas de comunicación y otras entidades».

La mesa de contratación, compuesta por seis miembros, basará su decisión principalmente en los criterios económicos (90%) pero también en los técnicos (10%). Dentro del primer aspecto lo que más pesarán serán las ofertas de descuentos en medios de comunicación, un 75%. Más en concreto, se precisa que «se otorgará el máximo de puntos» a aquella oferta cuyo precio precio sea un 20% más bajo que la media del resto de propuestas.

De esta manera, 21 puntos corresponden a prensa escrita, que se reparte a su vez en 6 puntos para anuncios oficiales en dos de las principales cabeceras de la región (Diario y El Correo de Álava) y otros 15 para campañas institucionales en los siguientes periódicos: Berria, El Mundo, El País y Gara, además de los dos diarios anteriormente citados. También se asignará un punto por esquelas en estos dos medios y 5 puntos en las publicaciones Revista Semanal, GPS, Dato Económico, AKTUAL y ALEA.

Por otro lado, la radio sumará 20 puntos, mientras que los medios digitales 17. El resto se reparten entre publicidad exterior (6 puntos) y cine (3 puntos).