Miguel Barroso, con su mujer, Carme Chacón.

La división española de WPP nombra apoderado a Miguel Barroso

| 4 ABRIL 2016

WPP Holding Spain ha designado como apoderado de la compañía a Miguel Barroso Ayats, según quedó publicado el pasado 16 de marzo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Esta figura faculta al directivo a actuar en nombre y por cuenta del holding publicitario en España.

A pesar de que el cargo de apoderado no reviste demasiada relevancia, sorprende que la división española de WPP haga este nombramiento hace 15 días, pues el último destino profesional conocido de Barroso está situado lejos de nuestro país. En concreto, en Cuba, adonde el holding publicitario le envió el pasado verano para abrir mercado. WPP no ha querido comentar este nombramiento y si está previsto que cambie a corto plazo el papel de Barroso en la multinacional publicitaria.

chacon y miguel barroso

Hay que recordar que Barroso llegó a WPP en el año 2009 para ocupar el puesto de consejero delegado de Young & Rubicam. Pese a que en su perfil de LinkedIn mantiene este cargo como actual, lo cierto es que a mediados del año pasado abandonó esta agencia creativa, rumbo a Cuba, como ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL de fuentes oficiales de la firma. En este sentido, tampoco se ha publicado en el Registro Mercantil el cese de Barroso como CEO de Y&R, pese a que no aparece en el organigrama oficial de la agencia.

WPP encargó a Barroso a principios del verano del 2015 explorar el mercado cubano, como consecuencia de la apertura económica que el país quiere llevar a cabo hacia el resto del mundo. Dos años antes, su mujer, la exministra socialista Carme Chacón, fichó como profesora en Miami-Dade College.

Así pues, Barroso fue ‘desterrado’ al país caribeño poco después de que el presidente de Young & Rubicam en aquella época, Fernando Ocaña, abandonara la firma. A pesar de que Barroso sonó como posible sustituto, finalmente fue designado en su lugar Rafael Esteve, que conserva actualmente el cargo de presidente.

WPP destinó al marido de Carme Chacón a Cuba en el verano de 2015, después de dirigir durante seis años Young & Rubicam.

Al parecer, WPP no estaba contento con la gestión de Fernando Ocaña y de Miguel Barroso al frente de la agencia creativa, lo que provocó que coincidieran ambas salidas a mediados del año pasado. El primero de ellos fundó Tapsa en 1981 y 25 años después la fusionó con Young & Rubicam para formar la actual Tapsa/Y&R, integrada en WPP. Según publicó elconfidencial.com en julio de 2015, Martin Sorrell, CEO de WPP, no estaba satisfecho con la manera de gestionar la agencia, lo que desencadenó el relevo del tándem formado por Ocaña y Barroso.

Esta jugada de Sorrell, por cierto, es habitual cuando el gigante publicitario británico adquiere una compañía. Inicialmente, mantiene a su fundador al frente de la gestión y, pasado un tiempo, prescinde de él. Algo semejante ocurrió con Luis Bassat, que fusionó su agencia Bassat & Asociados con Ogilvy en la década de los 80. Incluso, Sorrell también tuvo problemas con el fundador de esta última agencia, David Ogilvy, cuando WPP la compró en 1989.

Antes de recalar en Young & Rubicam, agencia a la que llegó como fichaje estrella; Miguel Barroso fue director general de Casa de América (2006-2008) y secretario de estado de Comunicación (2005-2006) en el Gobierno de Zapatero; además de ocupar varios cargos relacionados con el marketing y la comunicación en FNAC. Licenciado en Historia y Derecho, también ha trabajado en medios como El Viejo Topo, El País, el Diario de Valencia o la Agencia EFE.