En 2016, Arroz La Fallera unió internet para conseguir el PaellaEmoji y en su décimo aniversario quiere convertirlo en un símbolo de unión. Con “La Paella Imposible”, la marca busca sentar a la mesa a David y Pablo, dos iconos de la cultura popular que representan posiciones muy diferentes y llevan años enfrentados, para que compartan una paella y digieran sus diferencias.
La campaña, desarrollada por la agencia WAY, convierte en reto la reconciliación más esperada por los españoles. Una acción en redes sociales apoyada en las relaciones públicas, que recupera el espíritu de la “Operación #PaellaEmoji” y lo adapta a un nuevo contexto para generar conversación, participación y finalmente, provocar un encuentro en el mundo real.
El reto de “La Paella Imposible” arranca con un spot en redes protagonizado por Carlos Sobera, que lleva años uniendo a gente de todo tipo en su programa televisivo, en el que anima al público a participar en la campaña. “No hay nada imposible con una paella en la mesa y el PaellaEmoji en el móvil”, dice el presentador en el vídeo. Si hace diez años el emoji de la paella fue el objetivo de una movilización, en 2026 se convierte en el vehículo de la idea creativa.
La campaña, desarrollada por la agencia WAY, convierte en un reto la reconciliación que España lleva años esperando.
“Si usamos el PaellaEmoji como una gran invitación colectiva para que David y Pablo acerquen posturas, estaremos resignificándolo en un símbolo de unión”, afirma Jose Maza, director creativo de WAY. “Los emojis adquieren nuevos significados según su uso. Si una llama no solo representa fuego o una berenjena no es solo una fruta, juntos podemos conseguir que el PaellaEmoji sea sinónimo de entendimiento”.
Un estudio de La Fallera demuestra que la paella une
Este nuevo significado del PaellaEmoji está basado en los datos del estudio “La paella, el plato que une a todos los españoles” que ha llevado a cabo la marca. Según sus resultados, el 85% de los españoles cree que compartir una paella puede ayudar a reconciliarse después de un conflicto. Además, el 54% afirma haber limado asperezas y el 44% asegura haber hecho las paces alrededor de este plato. Revelando así que la paella no solo es una comida que nos reúne, también nos une.
“En un contexto donde las posturas cada vez están más polarizadas y el diálogo se vuelve más complejo, desde La Fallera queremos impulsar la paella como ese espacio donde nos paramos, nos escuchamos y volvemos a encontrarnos. No es solo lo que comemos, sino cómo lo compartimos”, comenta Anabel Ballester, del equipo de marketing de La Fallera. “Compartir una paella cambia el tono de la conversación. Nos hace escuchar más, discutir menos y centrarnos en lo que nos une, incluso cuando pensamos diferente”.
Un nuevo territorio de comunicación
“La Paella Imposible” es la campaña con la que WAY inaugura el nuevo territorio de comunicación de La Fallera. A lo largo de los años, la marca ha ido explicando cómo es la paella para un valenciano a través de diferentes etapas comunicativas. Pasando de una comunicación centrada en el producto y, posteriormente, en una emoción asociada al consumo, a conectar ahora la marca con una tensión cultural.
“La Fallera, desde su ADN cercano y divertido, tiene la capacidad de activar el poder social distensionador de la paella como un espacio donde las personas se relajan y vuelven a encontrarse”, explica Guillermo Navarro, director de estrategia de WAY. “En un momento de insatisfacción generalizada y creciente tensión y polarización, como el actual, la marca hace posible esos momentos capaces de arreglarlo todo, desde de lo más trivial a lo más transcendental. Y “La Paella Imposible” es una buena manera de empezar a demostrarlo”.
Arroz La Fallera, la única marca del mundo con un emoji
La marca valenciana de arroz nace en 1965 de la mano de los hermanos Ballester con el propósito de seguir la tradición ligada a los orígenes del arroz y muy vinculada a las tradiciones, las fiestas populares y la cultura valenciana.
La fábrica se ubica inicialmente en Benifaió, donde continúa hasta 1992, cuando pasa a formar parte del grupo Ebro y cambia su ubicación a Silla. Desde 1998 cuenta con la garantía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, del que es fundadora. Es entonces cuando empieza a ofrecer arroz especial para paella con denominación de origen.
Ser la empresa con más tradición del sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos españoles en arroz, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellas, conseguir que la paella esté presente en todos los dispositivos electrónicos del mundo. El PaellaEmoji es el único emoji de origen español y el primero impulsado por una marca e incorporado por petición popular.
FICHA TÉCNICA
- ANUNCIANTE: Ebro Foods
- MARCA: La Fallera
- CONTACTO DEL CLIENTE: Íñigo Aberasturi, Roberta Martinelli, Claudia Martín, Angela Peinado, Anabel Ballester
- AGENCIA: WAY
- DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO: Quique Colomer
- DIRECTOR CREATIVO: Jose Maza
- DIRECTORA DE ARTE: Lara Serer
- DISEÑADOR: Andrés Ortega
- DIRECTORA DE PROYECTO: Andrea Aguilella
- DIRECTOR DE ESTRATEGIA: Guillermo Navarro
- PLANNER: Eva Polit
- DIRECTOR DE DIGITAL: Héctor Romero
- RESPONSABLE DE SOCIAL MEDIA: Alba Andrés
- RESPONSABLE DE INFLUENCERS: Adrián Soto
RESPONSABLE DE MEDIA: Andrea Yanez
- AGENCIA DE PR: AcentoenlaCé
- DIRECTORA: Crisitina Lomana
- SUPERVISORA DE CUENTAS: Fátima Caro
- EJECUTIVA DE CUENTAS: Ana Barcos
- PRODUCTORA: Montaña Studio
- DIRECTOR: Super Fuerte
- PRODUCTOR EJECUTIVO: Álvaro Lagos
- PIEZA: Vídeo
- TÍTULO: La Paella Imposible













