La inversión publicitaria en Cataluña se contrae por segundo año consecutivo

| 4 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 5 MARZO 2019 8:55

La inversión publicitaria en Cataluña ha caído en 2018 un 1,7% y ya acumula dos ejercicios consecutivos de bajadas interanuales, según los datos aportados por Arce Media y Media Hotline. Contrasta con la situación en el conjunto de España, donde el gasto publicitario lleva cinco años seguidos de ascensos.

El año pasado, los anunciantes invirtieron en Cataluña un total de 1.023 millones de euros. Es decir, en dos años se han evaporado 47 millones de euros, que las marcas han destinado fundamentalmente a Madrid.

El punto de inflexión de la inversión publicitaria en Cataluña se produjo en el cuarto trimestre del 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal. En ese periodo, el gasto de los anunciantes se desplomó un 7,8%. A partir de esa fecha, ha habido decrecimientos en todos los trimestres siguientes, salvo en el primero de 2018, que repuntó un 2,4%.

Especialmente negativo fue el año para la prensa impresa que se publica en Cataluña, cuyos ingresos publicitarios se desplomaron un 9% y facturaron 82 millones de euros. De hecho, por primera vez los medios digitales obtuvieron más fondos, con 95 millones de euros, un 9,6% más.

También fue un año negativo para la televisión, que recoge el 62% de la inversión publicitaria de Cataluña. El medio catódico obtuvo 634 millones de euros en publicidad, un 2,8% menos.

Si se restringen el estudio a los medios catalanes (se excluyen los nacionales que se difunden en Cataluña), entonces la inversión publicitaria cae un 1,8%, hasta los 338 millones de euros. Es decir, solo uno de cada tres euros que se destina a la publicidad en Cataluña se dirige a los medios de esa comunidad.

En este caso, la prensa en papel es el medio que más fondos recibe (101 millones de euros), aunque con una caída del 8,7%. No compensa este descenso el aumento de los medios digitales catalanes, que recibieron 58 millones de euros el año pasado, un 17% más. El tercer medio por inversión es Exterior (58 millones, +0,3%), seguido de la televisión (55 millones, -7,5%).

Volkswagen, mayor anunciante de Cataluña.

Con mucha diferencia, el mayor anunciante con sede en Cataluña es Volkswagen, que invirtió el año pasado en medios 105 millones de euros, que es un 21% más. A bastante distancia se sitúa Nestlé, con 47 millones de euros gastados (+7,3%).

Baja una posición respecto al año pasado (ahora es tercera) Reckitt Benckiser, que disminuyó su presupuesto publicitario un 17% hasta los 46 millones de euros. También se anotan grandes descensos Banco Sabadell (-24%), Unilever (-24%), Novartis  (-20%), Schibstead Spain (-19%) o Adam Foods (-15%).