La Junta de Extremadura duplica su presupuesto publicitario desde 2019

| 15 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2021 9:22

Tras un 2020 en el que gran parte de los presupuestos publicitarios quedaron sin ejecutar, algunas administraciones públicas se han marcado el propósito de aumentar su inversión durante el año presente. Desde el Gobierno, que prevé destinar este año una asignación de 123 millones de euros al desarrollo de 168 campañas, la mayor cifra desde 2010, a las Comuniades Autónomas.

La última región en proyectar una ampliación de presupuesto es la Junta de Extremadura. Según el Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional aprobado por el Consejo de Gobierno, prevé repartir un total de 5,9 millones de euros en 2021. Una inversión inferior comparada con la de otras regiones pero por encima de los 4,07 millones dispuestos el año pasado, cifra que en su momento calificaron de «humilde» desde presidencia.

La referida cantidad está determinada por la normativa de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, la cual regula el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad promovidas o contratadas por la administración autonómica extremeña, la Asamblea de Extremadura, la Universidad de Extremadura y demás entidades locales.

La Junta tiene el objetivo de actuar con transparencia y «despolitizar» la publicidad y la comunicación institucional.

En relación a esta planificación, la Junta tiene el objetivo de actuar con transparencia y «despolitizar la publicidad y la comunicación institucional, de modo que todas las acciones en esta materia irán dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio». En este sentido, en 2015 constituyó un Comité de Expertos en Publicidad Institucional.

En la última década la inversión publicitaria de Extremadura se ha multiplicado exponencialmente, toda vez que en 2011 gastó 116.000 euros. Desde 2013, cuando dispuso 3,3 millones de euros, no ha bajado de la cifra millonaria, hasta el punto de duplicar en apenas dos ejercicios la cifra de 2019, cuando estableció 2,55 millones. Todo en un momento de gran dependencia económica para la mayoría de medios de comunicación, que dependen en buena medida de las inserciones tanto de anunciantes privados como públicos.