Anuncio de Loterías.

La publicidad de las empresas públicas bajará un 11% en 2021 mientras el Gobierno duplica su presupuesto

| 12 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2021 12:14

El Gobierno de España tiene la intención de invertir este año 123 millones de euros en 168 campañas de publicidad institucional. Significa prácticamente duplicar el presupuesto que estableció para 2020, cifrado en 66 millones de euros. Así se desprende del Plan Anual elaborado por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.

Así pues, en 2021 el Ejecutivo contará con el mayor presupuesto publicitario desde el 2010, año en el que se fijó una previsión de gasto de 130 millones de euros. Las campañas institucionales más caras de este año serán las de sensibilización y promoción de la vacunación (10,8 millones de euros), la de la DGT (10 millones) y la de la Agencia Tributaria (9 millones).

Fuente: Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional.

Los ministerios que más aumentan de presupuesto publicitario serán el de Agricultura (+11 millones de euros de diferencia), Hacienda (+9 millones) e Igualdad (+8 millones). Dado este gran incremento, coincide que son estos tres ministerios los que más fondos invertirán en publicidad este año. En el lado contrario está Defensa, que lleva varios años sin poder hacer campañas y en 2021 tan solo se le ha asignado 75.000 euros de presupuesto para publicidad.

En cualquier caso, las previsiones de gasto publicitario que el Gobierno establece cada año en modo alguno se cumplen posteriormente. Por ejemplo, en 2019 el Ejecutivo fijó un presupuesto para campañas de 62 millones de euros, de los que únicamente se ejecutaron 25 millones.

Sea como fuere, al mismo tiempo que el Ejecutivo pretende disparar su inversión para campañas institucionales este año, las empresas públicas tendrán que reducir sus partidas publicitarias. Contarán este año con un presupuesto para campañas de 120 millones de euros, lo que significa un retroceso interanual del 11%.

Prácticamente la mitad de todos estos fondos se adjudican a Loterías, que también tendrá que apretarse el cinturón este año. La compañía pública contará este año con 56 millones de euros para publicidad, un 12% menos. Supone reducir su presupuesto para anuncios en 8 millones de euros.

Aunque el varapalo más grande se lo llevará AENA, que contó con una previsión de gasto de 8,5 millones de euros en 2020. Para este año se ha reducido a apenas 2 millones de euros. Es decir, tendrá un presupuesto cuatro veces inferior que el del año pasado.

Loterías y AENA padecerán este año una reducción importante en su presupuesto publicitario, mientras que Correos y Renfe lo mantendrán estable.

En cambio, Renfe y Correos, dos de las empresas públicas que más invierten en publicidad cada año, han logrado mantener mas o menos estables sus presupuestos. En el caso de la operadora ferroviaria incluso lo aumenta ligeramente, hasta los 16,1 millones de euros (+3%); mientras que Correos contará con 17,9 millones de euros (-3%).

También han conseguido estabilizar su inversión RTVE (1,7 millones de euros) y Paradores (3,2 millones), prácticamente las mismas cantidades que en 2020.

Quién sí verá aumentado de forma notable su presupuesto publicitario este año será Turespaña, que podrá invertir hasta 15 millones de euros en campañas internacionales para atraer turistas. Cifra a la que hay que sumar otros 8 millones de euros que invertirá el Ministerio de Industria para promocionar el turismo.