La inversión publicitaria en medios crecerá un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo

La publicidad en prensa triplica la efectividad de una campaña

| 18 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2016 0:31

Un estudio realizado por Newsworks revela que la publicidad en los periódicos en papel multiplica por tres el retorno de la inversión para los anunciantes.

Este estudio se basa en 500 modelos econométricos para medir el impacto de las campañas publicitarias en las marcas.

El informe prueba, asimismo, que la publicidad en periódicos duplica la efectividad de las campañas televisivas y multiplica por cuatro las digitales.

Por sectores, el estudio especifica que incluir publicidad en periódicos incrementa en 5,7 veces el ROI de una campaña en el sector de las finanzas; 3 veces en viajes, 2,8 veces para las ventas minoristas y 1,7 veces la automoción.

A la luz de estos datos, Rufus Olins, presidente ejecutivo de Newsworks; ha dicho que plantear una campaña publicitaria sin tener en cuenta a los periódicos impresos es «como querer hacer una tarta sin levadura».

Al margen de estas cifras, lo cierto es que los anunciantes están obviando a la prensa en sus presupuestos de marketing para dotar de fondos al ecosistema digital.

publicidad prensa digital

En el caso de España, la inversión publicitaria en periódicos impresos se ha reducido tres veces entre los años 2007 y 2015. Mientras tanto, en el ámbito digital, el gasto se ha multiplicado en 2,5 veces durante ese mismo periodo.

El ‘sorpasso’ del digital a la prensa en términos de inversión se produjo en el año 2012. Actualmente, la publicidad online ya duplica a la del papel, tendencia que se prevé que se mantenga en los próximos años.

Este cambio brusco en la inversión publicitaria ha sido devastador para los medios de comunicación tradicionales. Y es que, si bien en los años previos a la crisis las cabeceras se quedaban con todo el gasto publicitario que se destinaba a los medios de comunicación; ahora, con el boom digital, las empresas que han salido ganando son las tecnológicas (Google o Facebook), que acaparan la mayoría de esos ingresos.