La publicidad en TV es percibida como la más molesta para los consumidores de medios

| 29 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2018 11:16

Parte del éxito que están teniendo en nuestro país las plataformas de vídeo en streaming, como Netflix (más de 2 millones de usuarios en España) se debe a que la mayoría de ellas no albergan publicidad.

Una de las consecuencias de la eliminación de la publicidad a cambio de una cuota mensual es que la percepción del consumidor de la televisión en abierto es que cada vez hay más publicidad y su tolerancia a los anuncios decrece. Así queda reflejado en un estudio dado a conocer la semana pasada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), tras la presentación del Observatorio de la Publicidad en España 2018.

Han participado en este trabajo 2.199 internautas con un contacto frecuente con cada medio (aproximadamente 1.000 entrevistas por medio).

Según ese estudio, el 92% de los encuestados cree que la televisión en abierto alberga una cantidad excesiva de publicidad. No hay otro medio que supere este porcentaje. El más cercano es Internet, con el 87%. En prensa o radio, los porcentajes son del 34% y 43%, respectivamente.

Incluso, la mayoría de los consumidores (75%) perciben que la publicidad en la televisión en abierto ha aumentado en los últimos tres años. Sobre todo, en los canales privados en abierto.

En el informe se especifica que el tiempo máximo que debería durar cada bloque publicitario para no ser percibido como excesivo debería ser de 4 minutos y tendría que haber una media de 39 parones de anuncios por cadena al día (separación de 36 minutos por bloque). Las cadenas amplían claramente estas cifras, con tiempos medios por bloque de 7 minutos y hasta 49 pausas publicitarias diarias en el caso de Telecinco, por ejemplo.

En general, los espectadores prefieren que se indique el tiempo que va a durar el bloque publicitario. Aunque si se especifica que se va a ir más allá de los 3 minutos, un 90% o cambia de cadena o se va de la habitación. El resultado es el mismo si no se indica el tiempo de los anuncios, pues se sobreentiende que va a ser muy largo y deja de ver el canal.

La pauta única de los canales de Mediaset y Atresmedia también genera frustración en los consumidores, pues un 90% declara que le resulta molesto la interrupción de un programa en un momento inadecuado y un 65% sostiene que recibe publicidad que no es adecuada para el público objetivo del canal en cuestión.

El 92% de los encuestados cree que la televisión en abierto alberga una cantidad excesiva de publicidad.

Tampoco parece funcionar la publicidad de aquellos contenidos que se ven en diferido, posibilidad que permiten plataformas como Movistar Plus. Ocho de cada consumidores encuestados asegura que avanza rápido los anuncios y solo el 7% los ve.

De acuerdo con el estudio, Antena 3 (47% de las respuestas) y Telecinco (40%) son las cadenas que el consumidor considera que más publicidad difunden.

No solo existe una consideración general de que la publicidad ha aumentado y es excesiva en la televisión en abierto; sino que también alcanza el mayor grado de molestia entre los consumidores. En un ranking de medios, la televisión es percibida como la que más molesta su publicidad, con una nota de 8,6 sobre 10. Internet está muy cerca, con un 8,2.

En este contexto publicitario, hay un 7% de consumidores de televisión que asegura que ahora ve menos este medio por culpa de los anuncios. No obstante, hay factores más mencionados para estar cada vez menos delante de televisor, como es la falta de tiempo (37% de las respuestas) o la baja calidad de los contenidos (25%).