Cascajosa se compromete a reforzar la producción interna, el catalán y la memoria histórica en RTVE
La nueva presidenta interina de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, se estrenó ayer en la comisión mixta de control parlamentario en el Congreso exponiendo sus prioridades al frente de la Corporación, en plena crisis de gobernanza.
Sobre la tensa situación que sufre la radiotelevisión pública en su cúpula directiva, Cascajosa considera que en el consejo “no hay un clima irrespirable”, a pesar de los episodios que así se evidenciaron, como la fulminación de Elena Sánchez como presidenta interina tras cesar a José Pablo López como director de contenidos.
La polémica sobre el nombramiento de Cascajosa se exhibió con dureza ayer en el Congreso. Los detractores de esta designación cuestionan, por un lado, sus capacidades para ejercer el cargo, al presentarse en 2018 al concurso público para la selección de miembros del consejo de administración y Presidente de la Corporación, obteniendo una puntuación de 23 puntos sobre 100.
El nombramiento también es polémico tanto por el modo en el que tomó el mando, con el fichaje de David Broncano como detonante, como por su condición de militante socialista. Cascajosa anunció ayer su renuncia como afiliada al PSOE para evitar que esta vinculación sirviera “como arma de ataque”.
La nueva presidenta interina considera que en el consejo de administración “no hay un clima irrespirable”
Cascajosa aprovechó su intervención inaugural para aclarar sobre la crisis en el seno de la dirección que “no comparto la marcha” de José Pablo López, cesado por Elena Sánchez ni del secretario del órgano de administración, Alfonso Morales, que presentó su dimisión. “Son grandes defensores del servicio público”, opinó.
Estos dos puestos de dirección se suman al largo listado de vacantes que acumula el organigrama de RTVE. Sus coberturas están condicionada, aclaró Cascajosa, a una sentencia relacionada a la modificación del Estatuto de RTVE, recurrida por los sindicatos en 2022 y cuya resolución se prevé que se dicte a lo largo del mes de mayo. “Tomaré todas las decisiones que sean necesarias”, prometió.
Además, reconoció que “urge” la renovación del consejo establecida en la Ley, la cobertura de la plaza vacante y el fin de la interinidad en la presidencia, y solicitó “poner en marcha lo antes posible estos procesos para dotar a RTVE de la estabilidad que necesita”.
En esta nueva etapa directiva, Cascajosa señaló otras prioridades estratégicas, como el refuerzo de las horas de producción interna, en plena ola de críticas de los trabajadores por la creciente tendencia a la externalización, con contratos millonarios.
Aseguró que la dirección está trabajando en un documento para definir criterios de producción y colaboración con productoras. “Aspiramos a un equilibrio óptimo entre el aprovechamiento de nuestros recursos y la aportación de aportaciones externas”.
Cascajosa se ha dado de baja como afiliada al PSOE para evitar que esta fuera «un arma de ataque».
Cascajosa también se comprometió redoblar su apuesta por RTVE en Cataluña, con la sede en Sant Cugat del Vallès –que alberga un 17% de las producciones totales– y por los contenidos en catalán, siguiendo la senda de crecimiento en este sentido iniciada en 2020 y que hoy alcanza la cuota más alta de los últimos diez años.
Uno de los puntos más tensos que vivió ayer la comisión mixta fue protagonizado por el diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, al negarse a formular su pregunta en castellano, a petición del presidente, que recordaba que para esa sesión parlamentaria no regía el reglamento que permite el uso de lenguas cooficiales. Cascajosa lanzó un guiño al diputado independentista al responderle: “Yo sí le estaba entendiendo”.
Impulsar la memoria histórica es otra de los ejes estratégicos de la nueva presienta de RTVE, que saca pecho del aumento de noticias, reportajes y tertulias relacionadas con esta cuestión. “Tenemos intención de seguir informando sobre memoria histórica con rigor, pluralidad y respecto”, dijo.
Más dinero público para Juegos Olímpicos y Eurocopa
La prórroga de Presupuestos Generales del Estado impide que RTVE pueda hacer frente a dos partidas excepcionales para este año: la correspondiente a la cobertura de los Juegos Olímpicos de París y la de la Eurocopa de fútbol masculino.
Por ello, la presidenta destituida Elena Sánchez solicitó una ampliación de la compensación por servicio público que fue preautorizada por el Ministerio de Hacienda por 105 millones de euros, y que, según informó ayer Cascajosa, está pendiente de confirmación oficial.