Squirrel-Media Pablo Pereiro Lage.Pablo Pereiro Lage.

La recuperación del negocio publicitario impulsa los resultados de Squirrel Media

| 1 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2022 8:36

La fuerte recuperación que ha experimentado el negocio publicitario de Squirrel Media (antigua Vértice 360) ha impulsado los resultados de la compañía durante 2021.

La empresa dirigida por Pablo Pereiro Lage ha conseguido unos ingresos de explotación de 69,6 millones de euros durante el año pasado. Es más del doble (+117%) que el 2020. Gracias a ello, el beneficio neto se ha multiplicado por tres, al llegar a los 5,7 millones de euros.

Gran parte de los ingresos (casi el 80%) proceden de la división de Media, que engloba el negocio de medios y de la publicidad. En esta parte, Squirrel tiene en su haber la agencia de medios Best Option Media, que es una de las firmas del sector con más facturación en nuestro país, gracias en buena medida a sus clientes internacionales. Además, Squirrel también posee los medios R4G, BOM Cine o Nautical.

La parte de Media alcanzó el año pasado una facturación de 55 millones de euros, más del doble que en 2020.

Además, Squirrel opera en otras dos áreas de actividad: producción y distribución de contenidos audiovisuales y servicios TMT. Por la primera de las divisiones percibió 5,8 millones de euros el año pasado (-2%) y por la segunda, 8,5 millones de euros (-4%).

Las previsiones de la compañía a corto plazo son bastante optimistas. Tras la adquisición de NET TV y Veralia a Vocento y Disney, Squirrel asegura que se han convertido en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto en España, solo por detrás de Mediaset y Atresmedia. Estas dos compañías adquiridas habrían facturado el año pasado un total de 25 millones de euros, con unos 7 millones de EBITDA y unos 5,5 millones de beneficio neto; según informó Squirrel tras llevarse a cabo la operación.

Para este año, los planes de la compañía sitúan la facturación prevista en 132 millones de euros, de los que 72 millones procederían de la parte de Media; y obtener un EBIT de 35 millones de euros.

Estas previsiones fueron comunicadas al mercado hace un año, momento en el que se creía que la pandemia estaba próxima a su finalización. Quizá por ello esas proyecciones no se hayan cumplido para el ejercicio 2021, pues Squirrell estimaba que la facturación del año pasado iba a ser de 100 millones de euros, cuando finalmente se ha quedado en los 70 millones.

La desviación más importante se ha producido en la parte de Media (-17 millones de euros), aunque también ha estado por debajo de lo esperado la división de Contenidos (-10 millones) y TMT (-2,7 millones).