Vocento

Squirrel Media adquiere las participaciones de Vocento en NET TV y Veralia Distribución por 18 M€

| 30 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 13:48

Vocento han acordado la venta de Veralia Distribución de Cine y de NET TV, operador que cuenta actualmente con con dos licencias de TDT Nacional en abierto ocupadas por los canales Disney Channel y Paramount Channel.

La operación, adelantada por DIRCOMFIDENCIAL,  se ha acordado por un valor de 18 millones de euros más el importe adicional correspondiente por la posición financiera neta positiva de ambas entidades. El cierre esta transacción está previsto, una vez se tramite societaria y regulatoriamente, para enero de 2022 y consiste en la venta de la participación íntegra del 100% de Veralia Corporación  y del 55% de Vocento en NET TV-se mantiene como accionistas The Walt Disney Channel (20%) y la sociedad Homo Videns (25%)-.

Tras el cierre de la venta y la desconsolidación contable de ambos activos,  la operación en su totalidad supondrá para Vocento una plusvalía de aproximadamente 9,7 millones de euros y una reducción de la deuda financiera neta del grupo de unos 11,7 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia anunciada por el grupo Vocento de proceder a la desinversión gradual de negocios no estratégicos, considerados como non-core business, y amplía la capacidad del grupo para abordar nuevas inversiones, según indican desde la editora.  La venta sigue la línea de actuación que Vocento puso en marcha el pasado mes de abril con la venta de su paquete del 45% en el negocio de producción de contenidos audiovisuales de Izen Producciones S.L..

En los nueve primeros meses del año, los ingresos de Vocento procedentes de la TDT han sido de 18,3 millones de euros, apenas un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA fue de 3,8 millones de euros, en línea con los números del año pasado.

Con esta operación -adelantada por DIRCOMFIDENCIAL-, Vocento se sigue desprendiendo de activos no estratégicos.

Ahora estos activos audiovisuales pasan a Squirrel, compañía liderada por Pablo Pereiro Lage. Este grupo es el dueño, entre otras compañías, de la productora Vértice 360 o de la agencia de medios Best Option Media.

Cotizada en Bolsa, Squirrel ha facturado este año hasta septiembre 57 millones de euros y ha registrado un beneficio de 6,7 millones de euros.

La mayor parte de los ingresos proceden del apartado de Media, que comprende la publicidad y medios de comunicación. Además se poseer una agencia de medios, también es la dueña de Radio4G, BOM Cine o la recientemente adquirida Tactic. Con esta línea de negocio Squirrel ha facturado 45 millones de euros este ejercicio.

Mientras tanto, con la producción de contenidos audiovisuales ha obtenido 5,1 millones de euros y otros 6,4 millones de euros por la prestación de servicios TMT (Telecom Media Technology).

Squirrel Media dio su gran salto en el ámbito de la comunicación con la adquisición hace cinco años de Vértice 360, compañía cotizada que pasaba por apuros en ese momento y que está dedicada a la producción de contenidos audiovisuales.

Viejos conocidos

Este grupo inversor y Vocento ya son viejos conocidos, pues otra de las operaciones destacadas de Squirrel fue la adquisición hace unos años de las licencias televisivas que la editora vasca tenía en Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia.

Ahora, Vocento culmina su salida del negocio audiovisual tras desprenderse de Net TV y Veralia. En los últimos meses, este tipo de activos han estado cotizados, debido al lanzamiento de varios canales de televisión con vocación de estar en la TDT, como 7NN o el frustrado proyecto de Marcos de Quinto.