Las agencias de medios investigadas por el FBI podrían enfrentarse a cargos penales

| 13 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 15:47

La Fiscalía de Nueva York lleva unos meses investigando prácticas sospechosas de las agencias de medios en Estados Unidos. Algunas de ellas estarían cobrando extraprimas a los medios sin que esas cantidades económicas se devolvieran a los anunciantes.

Esta investigación se inició después de que hace dos años la Asociación de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) denunciara públicamente que el cobro de extraprimas irregulares estaba generalizado en la industria publicitaria de aquel país. En ese momento, no se señaló a ninguna agencias publicitaria, aunque instalaba la sombra de la sospecha en los grandes grupos publicitarios, que rápidamente negaron formar parte de esa trama.

Ahora, ANA ha presentado un informe en que el se indica que si se demostraran estas prácticas ilícitas, las agencias de medios señaladas y sus directivos podrían enfrentarse a cargos penales, tales como fraude, conspiración y crimen organizado.

«Si dos o más empleados (de una agencia de medios) acordaron ocultar o desviar las extraprimas obtenidas, y enviar un informe falso a un anunciante, puede haber ocurrido una conspiración», señala el informe de la ANA.

Además, desde la ANA se está animando a los anunciantes a revisar los contratos que les vinculan con sus agencias de medios y también a investigar internamente si han sido víctimas de las prácticas descritas. Si, efectivamente, encuentran actividades sospechosas, la asociación de anunciantes insta a denunciar los hechos al FBI.

En el citado informe se expresan las dudas de si alguna agencia podría tomar represalias contra los anunciantes que colaboren con el FBI. Ante ello, el organismo norteamericano ha asegurado que mantendrá ocultas las identidades de las compañías colaboradoras y que investigaría esas eventuales represalias.

Finalmente, la ANA está esperanzada en que esta investigación «seria» y «de largo plazo» del FBI aporte transparencia a la industria en el futuro y también que propicie la devolución de aquellas extraprimas cobradas irregularmente por las agencias en el pasado.