Las personas mayores, el sector discriminado por la publicidad que sostiene el consumo televisivo
Pese a tratarse del sector que más tiempo pasa delante de la televisión, las personas mayores de 65 años tienen una escasa representación en la publicidad que se emite en la pequeña pantalla. En España y en el resto de países occidentales.
Se puede hablar de una discriminación por edad en el sector publicitario. Los jubilados y ancianos, que sostienen el consumo televisivo con una media diaria de 338 minutos (5 horas y 38 minutos frente al consumo general de 3 horas y 29 minutos), apenas aparecen en el 4,3% de los anuncios emitidos por Canal Sur y Andalucía TV.
Es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). A nivel nacional, la presencia de mayores de 50 años en comerciales aumenta hasta el 11%, según las estimaciones efectuadas por la agencia Sra. Rushmore en otro informe publicado hace unos meses.
Para el organismo andaluz, la representación del colectivo en televisión no se corresponde con su peso demográfico, puesto que supone el 18% de la población. En cambio, en el reparto de papeles publicitarios solo tienen un rol protagonista en el 1,9% de los anuncios. Y dentro de este porcentaje, se constata al mismo tiempo una notoria desigualdad de sexo, con una diferencia de 37 puntos entre los hombres y las mujeres mayores con protagonismo publicitario.
A la luz de estas estadísticas, es posible concluir que la producción publicitaria tiene una clara preferencia por los jóvenes, protagonistas del 51,3% de los anuncios emitidos en la televisión autonómica andaluza, cuando su peso poblacional es similar al de los mayores, 19%.
Los mayores de 65 años apenas aparecen en los anuncios de TV, pese a ser el segmento de edad que más consumo este medio.
También las personas maduras (36-65 años) tienen una escasa representación en la publicidad, pues protagonizan el 14% de los espacios comerciales, cuando representan el 44% de la población. Por el contrario, niños y adolescentes tienen una presencia en la publicidad más equilibrada con su peso en la pirámide poblacional y protagonizan, respectivamente, el 11% y el 6,4% de los anuncios regionales.
Los anuncios en los que figuran personas mayores corresponden principalmente del sector de la alimentación (25%), servicios públicos y privados (20%) y distribución y restauración (18%). En el informe de la Sra. Rushmore el 45% de los jubilados figuraba en anuncios con el hogar como escenario.
Además, el análisis de los espacios comerciales en los que aparecen personas mayores de 65 años muestra que en el 46,4% de los casos está protagonizado por hombres, frente a apenas un 9% de mujeres. En el 12,5% de los anuncios el protagonismo es compartido por personas de ambos sexos –en el 32% restante los mayores solo aparecen sin ningún sol protagonista-.