Las principales agencias creativas compiten por la campaña «Alimentos de España», valorada en 3 M

| 14 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2020 9:08

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creó el año pasado la campaña de publicidad «Alimentos de España», para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario y pesquero en nuestro país.

Ahora, el Ministerio está buscando una agencia creativa para desarrollar y ejecutar un plan de campañas que tengan como objetivo transmitir los beneficios de comer determinados productos agroalimentarios y pesqueros, incidiendo en la calidad y variedad de nuestros alimentos; incentivar su consumo, o transmitir buenos hábitos y concienciación a los consumidores. Todo ello bajo la estrategia “Alimentos de España”.

Así, la agencia finalmente ganadora tendrá que crear campañas paralelas sobre los productos pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, la producción ecológica, el origen de los alimentos o el jamón ibérico.

Todos estos trabajos mantendrán ocupada a la agencia lo que queda de 2020 y el año 2021. Dado el volumen de campañas y el periodo de ejecución, el Ministerio ha dispuesto un presupuesto elevado. El contrato está valorado en 3 millones de euros, de los que el 80% irá destinado a la producción y el restante 20%, a la creatividad.

Dado este presupuesto, y ante la cancelación de otras campañas que están sufriendo las agencias, se han presentado a este concurso un buen número de las firmas más potentes que operan en nuestro país ávidas de encontrar nuevo negocio.

Un total de 16 agencias publicitarias competirán por esta cuenta: DDB, Havas, Ogilvy, Shackleton, FCB&Fire, VCCP, Publips Serviceplan, DEC, The Partnership, Darwin Social Noise, Manifiesto, Somos R, September, Coonic, Quin Team, Condé Nast y la UTE El Ruso de Rocky y Brandelicius.

Para evaluar las ofertas de todas estas agencias, la parte técnica tendrá un peso del 70%, mientras que en la económica será del 30%. Dentro de la primera parte, la mesa de contratación valorará la estrategia, la adecuación a los objetivos, claridad y credibilidad del mensaje, la originalidad y notoriedad y la calidad técnica. En la parte económica se enjuiciará el precio propuesto por las agencias.

Una vez valoradas las ofertas técnicas, ha sido la UTE la que, con mucha diferencia, ha obtenido la puntuación más alta. En total, se le han asignado 89 puntos sobre 100 en esta parte. Muy lejos queda en segunda posición Somos R (57 puntos) y VCCP -tercera- (42 puntos).

Por detrás quedan grandes agencias multinacionales, como DDB (23 puntos sobre 100), Havas (21 puntos) u Ogilvy (16).

La UTE formada por El Ruso de Rocky y por Brandelicius es la gran favorita para hacerse con este contrato, al vencer con claridad en la parte técnica del concurso.

Así pues, la gran favorita para hacerse con este contrato millonario es la UTE formada por El Ruso de Rocky y Brandelicius. La primera de ellas es una de las agencias más creativas de España, que trabaja para marcas como J&B, Mahou, Bankia, Caser, Codere o Teka. Y la segunda es una consultora de marketing y comunicación especializada precisamente en la industria agroalimentaria y alimentación que tiene como clientes a Estrella Damm, Castillo de Canena, Dani García, Iberostar o Room Mate, entre otros muchos.

Para valorar las ofertas de las agencias, el Ministerio ha contado con un denominado «Comité de Expertos», sin experiencia alguna en el ámbito del marketing y la comunicación. Han formado parte de este órgano Victoria Fernández Domínguez, asesora del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Leonor Algarra Solís, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera de la Dirección General de Producción de Mercados Agrarios; y José Pellicer Peris, jefe de Servicio Técnico de la Dirección General de Ordenación Pesquera. La primera es una política vinculada al PSOE y especialista en violencia de género y los dos últimos son veterinarios de formación.