Las tecnológicas lideran la clasificación de adquisiciones en la industria publicitaria

| 3 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2019 11:41

Las compañías tecnológicas lideraron el año pasado la clasificación de fusiones y adquisiciones de empresas publicitarias. En concreto, fueron Adobe y Alibaba las corporaciones que más invirtieron en comprar este tipo de firmas, según los datos aportados por la consultora R3.

En el caso de Adobe, protagonizó el año pasado la adquisición más cara en la industria publicitaria, al hacerse por 4.250 millones de dólares con Marketo, una compañía especializada en software de marketing digital en la nube, con la que poder competir con Oracle, Salesforce o SAP.

Por su parte, Alibaba adquirió el pasado mes de julio un parte de Focus Media por 2.200 millones de dólares. Con esta operación, la plataforma de ecommerce entra de lleno en el terreno de la publicidad exterior digital, sector en el que Focus Media ejerce el liderazgo en China.

Otra compañía tecnológica que hizo una gran adquisición el año pasado fue AT&T, que compró AppNexus (publicidad digital) en agosto por 1.600 millones de dólares.

También estuvo muy activa en 2018 Salesforce, que compró Datorama (cloud marketing) y Rebel (interactive email) por un total de 858 millones de dólares.

Hasta hace unos años, la clasificación de fusiones y adquisiciones en la industria publicitaria estaba copada por los grandes holdings, como WPP, Publicis u Omnicom.

En el ranking de 2018 la compañía de este tipo que más invirtió en operaciones corporativas fue IPG, que desembolsó un total 2.070 millones de dólares para comprar cinco empresas. La más importante de ellas fue la de Axciom, que provee servicios de data marketing.

El siguiente holding en la clasificación fue Dentsu (7º), con 970 millones invertidos; seguido de Omnicom (10º), con 558 millones.

Para encontrar al holding publicitario más grande del mundo -WPP- hay que bajar a la posición 14º, pues gastó 464 millones el año pasado en adquisiciones (la mitad que en 2016). Incluso, le superó en el ranking S4 Capital -la empresa de Martin Sorrell (ex CEO de WPP)-, con 475 millones destinados a M&A.

Ya en 2017 los grandes holdings publicitarios perdieron el liderato en esta clasificación, que pasó a estar controlada por Accenture, que se gastó más de 1.000 millones de dólares en adquirir agencias publicitarias digitales. El año pasado, la consultora gastó más -1.232 millones de dólares-, pero solo pudo ser quinta en el ranking.

Eso sí, si se restringe a la región europea, entonces Accenture fue la empresa que más invirtió en compras en la industria publicitaria, con 564 millones de dólares invertidos; por delante de Publicis Groupe (421 millones). Hay que notar que ninguna empresa española protagonizó una operación corporativa relevante en la industria publicitaria el año pasado.

Hay que retroceder, por tanto, a 2016 para encontrar a dos grandes holdings publicitarios -Dentsu y WPP- encabezando el ranking de M&A.