Los animalistas piden la eliminación de un anuncio en el que se introduce un peluche en la lavadora

| 12 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2018 8:52

La Federación Española de Protección Animal (FEPA) presentó el pasado mes de marzo una reclamación ante Autocontrol contra un anuncio de Reckitt Benckiser España, que es la comercializadora del detergente de lavadoras Calgón.

En el spot de televisión objeto de la protesta, aparece un un niño que introduce un peluche en la lavadora. Seguidamente, el peluche, que aparece como un conejo animado, se despide saludando del niño, mientras una voz en off afirma “¿Sabes
realmente qué pasa dentro de tu lavadora?”. Tras ello, se muestran unas imágenes interiores de la lavadora, medio llena de agua sucia y con restos de cal, a lo que el conejo reacciona con varias expresiones desagradables.

En la siguiente escena, aparece una imagen animada de una lavadora, con el logo de Calgon, que empieza a funcionar, mientras se escucha en voz en off: “Usando Calgon en cada lavado ya no hay problema”. Y se muestra de nuevo al peluche dentro de la lavadora, de nuevo media llena de agua, pero esta vez flotando feliz.

YouTube video
Según la FEPA, este anuncio traslada a los telespectadores (especialmente, a los niños) el mensaje erróneo de que los conejos pueden bañarse, pudiéndoles inducir a conductas peligrosas para los animales de compañía. Por ello, pide el cese o modificación del spot.

Sin embargo, Autocontrol ha decidido desestimar este petición de los animalistas porque considera que la publicidad «no llevaría a concluir de forma errónea que los animales pueden introducirse en una lavadora», puesto que «un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz entenderá fácilmente que lo que se introduce en la lavadora es un peluche«.

Además, el organismo rechaza que las conductas descritas en el anuncio «perjudicaran el medio ambiente ni que incitaran al maltrato de los animales«. Por otro lado, el Jurado de Autocontrol concluyó que el spot no resultaba perjudicial para los menores dado que no se dirigía especialmente a ellos tanto por la naturaleza del producto (detergente) como por el contenido publicitario.