Los anunciantes, expectantes ante la incertidumbre política y económica

| 27 SEPTIEMBRE 2019

El bloqueo político y la crisis económica que se vislumbra en el horizonte mantienen a los anunciantes expectantes, a la espera de que se despeje la incertidumbre.

Hasta hace bien poco, el crecimiento de la inversión publicitaria iba ligada a la evolución del PIB. Pero esto ya ha quedado definitivamente atrás, a la vista de los datos publicados en el Barómetro TREND SCORE, elaborado por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Si el Banco de España adelanta que el PIB crecerá este año un 2%, la inversión publicitaria, por contra, disminuirá un 1,5% al cierre del ejercicio, según este estudio, en el que se ha preguntado a los directores de marketing de los principales anunciantes españoles.

Fuente: Scopen.

En general, la gran mayoría de los CMO aseguran que sus presupuestos de marketing han quedado estancados en lo que va de año. Esta es la respuesta del 69% de los encuestados. Es nada menos que 25 puntos porcentuales más que el mismo estudio realizado hace seis meses. Otro 18% mantiene que su gasto ha disminuido y solo 13% que ha aumentado.

Previsión de inversión en marketing. Fuente: Scopen.

De todo el presupuesto de marketing, el apartado que más se ha resentido es el de la publicidad. En este caso, hasta un 22% de los directores de marketing dicen que han contado con menos presupuesto este año.

Se salva, eso sí, la compra de medios digitales, apartado en el que el 50% de los CMO asegura que ha incrementado su presupuesto en la primera parte del año respecto al mismo periodo de 2018. Es la publicidad tradicional, por tanto, la que seguirá sufriendo.

Para el segundo semestre del año, más estabilidad. Hasta un 66% de los directores de marketing prevén que el presupuesto con el que cuentan se mantendrá estancado. Y un 22% cree que bajará. De nuevo, es la publicidad la que peor parada sale: el 28% asegura que destinará menos fondos a este apartado durante la segunda parte del año.