Los anunciantes se unen para impulsar la medición cross-media

| 7 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 8 OCTUBRE 2019 8:18

Los anunciantes quieren saber cuál es el alcance de sus acciones de marketing de la forma más exacta posible. Actualmente, los diferentes medios (televisión, prensa, radio, digital…) ofrecen sus propias métricas, sin posibilidad de comparación unas con otras.

Pero la tecnología -aunque compleja- ya permite hacer una medición -denominada crossmedia- que unifique la audiencia de una campaña de marketing publicada en multitud de soportes. Uno de los mayores retos es deduplicar las audiencias compartidas en varios medios para poder ofrecer a los anunciantes un único dato global del alcance de sus acciones.

En España, la compañía especializada ComScore ya sirve a sus clientes del sector televisivo un solo dato de audiencia, que combina los espectadores que ha tenido un determinado contenido difundido tanto en la versión digital como en el canal tradicional. También la AIMC va a ofrecer en breve un dato de audiencia para publicaciones impresas que integre el número de lectores en papel y en digityal.

Ahora, varios de los mayores anunciantes del mundo -como EA, Mastercard, P&G o Unilever- se han unido para que sus intereses sean tenidos en cuenta en la nueva era de la medición de audiencias que se avecina. También participan en esta iniciativa la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y otras entidades locales de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania o Francia. Además de ello, se incluyen en este grupo medios de comunicación (NBCUniversal o RTL), plataformas tecnológicas (Facebook, Google o Twitter) y compañías especializadas en medición.

El objetivo común de este grupo de trabajo es el de consensuar unos estándares para medición cross-media.

No solo eso. Los anunciantes también quieren que esta medición cruzada respete la privacidad de los usuarios, ya que esta tecnología beberá de diferentes fuentes de datos y manejará gran cantidad de información personal.

Los anunciantes se juegan mucho con las nuevas posibilidades que ofrece la medición de audiencias. Con un dato único y lo más exacto posible, los directores de marketing podrán conocer cuál es el retorno de sus inversiones publicitarias. Más información posibilitará también acometer unas estrategias de marketing más afinadas y eficientes.