revistas especilizadas

AIMC alumbra un proyecto de medición que aúna audiencia en papel y digital

| 18 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2019 9:02

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado este martes su proyecto para la medición de audiencias basado en la medición del ‘Brand Media’.

Se trata de una iniciativa que busca poner en común las dos caras de la misma moneda, dando a conocer  la dimensión real de la audiencia independientemente de la plataforma utilizada para acceder a sus contenidos, tanto en papel como digital, de publicaciones impresas. Para ello ha contado con la colaboración de Comscore y el soporte técnico de ODEC-Quinao.

Este modelo de medición concibe a los medios como una «marca» que conecta con sus públicos a través de ambos soportes, ofreciendo un único dato de audiencia global y transversal. En el caso de España, se consigue gracias a la fusión de los datos del EGM y de Comscore, dando lugar a «una potente herramienta para el mercado publicitario, al estar en línea con la realidad actual de los medios de comunicación», destacan desde la AIMC.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Asociación de Revistas de Información (ARI) y Asociación de Agencias de Medios (AM), y mide en la actualidad un total de nueve grupos editoriales que representan a más de 50 cabeceras. Desde este mismo año, los resultados de este nuevo tipo de medición aparecen en las herramientas de explotación y planificación de medios.

«Esta metodología tiene como objetivo fundamental dar respuesta a la nueva realidad que la transformación digital ha traído a los medios de comunicación», ha explicado la presidenta ejecutiva de AIMC, Margarita Ollero. «Si el dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, contar con herramientas potentes capaces de analizar mejor toda la información de la que disponemos resulta fundamental, tanto para medios como para agencias y anunciantes», ha añadido.

La AIMC destaca que España ha sido uno de los primeros países en implantar este modelo de medición. Las distintas pruebas llevadas a cabo por la asociación, junto con Comscore y ODEC-Quinao desde 2013, han permitido comprobar la viabilidad metodológica de esta fusión de datos ‘online’ y ‘offline’.