Los anuncios autoplay con sonido y los pop-ups son los más detestados por los usuarios
Los usuarios de Internet detestan los anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente con sonido, los pop-ups, los prestitials (se cargan antes de abrirse la home) con cuenta atrás o aquellas creatividades que ocupan más del 30% de las pantallas. Esto es lo referido al entorno desktop.
En el caso de los dispositivos móviles, los internautas desaprueban, además de los ya citados, los anuncios animados y los que consumen muchos datos.
Estas son las conclusiones nada sorprendentes del estudio realizado por la Coalition for Better Ads (CBA), que está formada, entre otras organizaciones, por Google, Facebook, Procter & Gamble, Unilever, Group M o la IAB.
Para llegar a ello, la CBA ha hecho un macroestudio en el que han participado 25.000 usuarios europeos y estadounidenses. Para 2018, la asociación tiene pensado ampliar este trabajo a otros continentes del planeta.
Estos participantes tuvieron que calificar los anuncios que aparecían en distintas webs simuladas ad hoc para el estudio. En total, se han valorado más de un centenar de experiencias publicitarias.
Además, el trabajo también certifica el rápido ascenso de los bloqueadores de anuncios, cuya instalación ha crecido un 400% desde 2013 hasta ahora, con lo que ya es utilizado por 220 millones de usuarios, de los que 9 millones se acotan a los dispositivos móviles.
La Coalición y el estudio que acaban de presentar tiene el objetivo de convertirse en una guía para todos los actores de la industria publicitaria.
Retirada de los anuncios molestos
En efecto, «esperamos que estas normas iniciales sean una llamada de atención a las marcas, agencias, medios y sus proveedores tecnológicos para que retiraren los formatos de anuncios que la investigación demuestra que son molestos y abusivos para los consumidores«, sostiene Randall Rothenberg, presidente y CEO de IAB. De no hacerlo, el experto vaticina que «el bloqueo de anuncios aumentará, la publicidad se reducirá y el mercado de las ideas y de la información como columna de las sociedades abiertas y las economías liberales caerá el olvido».
Aunque las conclusiones de este estudio no son novedosas, lo cierto es que abunda en el pobre ecosistema creado en Internet debido -en buena medida- a la publicidad.
Como ya publicó este medio, en el caso de España, la mayoría de los internautas señalan a la saturación de anuncios digitales como el mayor problema de Internet, factor que no deja de subir en los últimos años.
Como consecuencia, también es cada vez mayor el uso de los bloqueadores de anuncios en nuestro país. Según la AIMC, hasta seis de cada diez participantes en la encuesta Navegantes en la Red declaran que utilizan un adblocker.
De esa cifra, el 76% de los usuarios dejaría de utilizarlo si los anuncios fueran menos intrusivos. En menor medida, el 58% lo desactivaría su hubiese menos publicidad y el 43% haría lo mismo si los anuncios consumieran menos datos y no retrasase la carga.