consumidores

Los consumidores meditan más sus compras y priorizan la seguridad que les inspiran sus marcas

| 14 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2023 9:58

La prudencia y la seguridad se han impuesto como cualidades predominantes en el consumo, en un contexto marcado por la ola inflacionista.

La última edición del Edelman Trust Barometer, basado en 14.000 respuestas de consumidores de 14 países, concluye que el proceso de compra hoy se medita mucho más que antes.

En concreto, más de la mitad de los consumidores (el 58%) afirma que dedica más tiempo que antes a valorar una compra y reconoce dejarse llevar menos por la compulsividad.

El impacto de la marca es una de las variables que también han cobrado una importancia notable. El 64% de los consumidores asegura que la tiene más en cuenta, siendo el impacto medioambiental (55%) y el país de origen (77%), las dimensiones más atendidas.

Este año se refuerza la idea de que las marcas preferidas son aquellas que aumentan la sensación de seguridad o protección (73%), frente al resto que siente una mayor atracción por aquellas que les despiertan un deseo de aventura. Esta inclinación por la seguridad ha aumentado nueve puntos porcentuales, respecto al año anterior.

La línea conservadurista de los consumidores también se pone de manifiesto con el dato que señala que un 71% afirma que hoy es más importante confirmar en las marcas que eligen o ya han usado en el pasado.

Si los consumidores confían en las marcas, tienen más probabilidades de comprar sus productos (59%) y de estrechar la fidelización (67%), según el estudio.

Los consumidores admiten la alta influencia que tienen los públicos jóvenes en los hábitos de compra.

Uno de los puntos más disruptivos del estudio de Edelman es la creciente influencia que va cobrando la Generación Z sobre el resto de generaciones en los hábitos de compra.

El 68% de los consumidores reconoce que están influenciados por los jóvenes sobre al lugar y modo en el que compran, lo que significa un aumento de 7 puntos respecto al año pasado.

Por otro lado, 8 de cada 10 consumidores de ese público joven afirma que hoy es más importante confiar en las marcas que eligen o usan frente al año anterior. Se trata de la cifra más alta en comparación con otras generaciones.

El barómetro de Edelman concluye que los intentos de las marcas de relacionarse con los consumidores suelen fracasar cuando carecen de relevancia (76%) o autenticidad (51%).