CreativosDe izda a dcha. Eva de Lera, Lucas Paulino, Oriol Villar, Tay Sánchez, Virginia Mosquera y Belén Gayán.

Los creativos defienden estrechar el vínculo entre publicidad y ficción

| 27 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 28 MARZO 2023 11:14

Los creativos han encontrado en la ficción un atractivo campo por explotar. Las más reconocidas agencias presentan ejemplos en los últimos años de proyectos que comenzaron con una modesta conceptualización que ha acabado recibiendo la ovación del público y expertos.

En el congreso Club de Creativos 2023 celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián, relevantes figuras de la publicidad explicaron sus motivaciones en torno a este género tan consolidado entre la audiencia como complejo para sus creadores.

Tay Sánchez (Harry) defendió que los publicitarios “tenemos capacidad para levantar historias en muy poco tempo y perseguirlas».

La socia fundadora de Harry, Tay Sánchez, admitió que se animaron a dar el salto con su cortometraje Imposible decirte adiós, al sentir que “ha llegado tu momento y que ya tienes ese background para afrontarlo. La caja de herramientas de los publicitarios nos permite colarnos en la ficción”.

Sánchez defendió que los publicitarios “tenemos capacidad para levantar historias en muy poco tiempo, perseguirlas, quemar todos los cartuchos, reinventarnos, sacarte de tu zona de confort, despertar tu creatividad… Eso en el mundo del cine, que es parecido, pero no igual, tienen otros ritmos. Los nuestros, te permiten entrar en proyectos con mucha inercia”.

La actriz Belén Rueda es la protagonista del cortometraje de terror La inquilina, producido por El Ruso de Rocky. Su fundador, Lucas Paulino, reconoce que “la ficción te da una libertad distinta a la de la publicidad y un vértigo muy bonito. Asumes que si el proyecto está mal es culpa tuya. En publicidad, siempre puedes echarle la culpa al cliente”.

La ficción no es el único género sobre el que está apostando la publicidad, ya que también sobresale el documental. De hecho, en la última edición de los Goya estuvo nominada a mejor cortometraje The Road Black and the Place Dark, una radiografía sobre la pobreza en Sierra Leona, dirigido por Lobo Kane. Su fundadora y productora ejecutiva, Eva de Lera, aseguró que disfrutaron del proceso creativo y desarrollo, con un nivel de adrenalina distinto al que estaban acostumbrados.

Los creativos también describieron otras diferencias entre producir publicidad y otros géneros. La directora creativa de McCann y guionista, Virginia Mosquera, reconoce que, en ocasiones, al producir un corto, con mucha gente que lo hace de manera altruista, “se crea una atmósfera súper bonita, que no tiene nada que ver al clima de nervios cuando se juega mucha pasta”.

Mosquera añadió que “los presupuestos que manejamos para Colca-Cola son muy distintos a los de un corto. Hacemos historias que a la gente le apetece sumarse voluntariamente porque cree en el mensaje que estamos contando”.

Estabilidad profesional

Sobre esta afirmación, Oriol Villar, el fundador y director creativo de la agencia homónima, puntualizó que “estos proyectos hay que pagarlos, por mucha ilusión que haya. El gran problema que tenemos en este país es que no sabemos cobrar, no valoramos lo que cuestan las cosas y somos un país barato”.

Aunque Villar también ha dado el salto a la ficción con producciones protagonizadas con actores como Daniel Guzmán o Luis Tosar, admite que quiere preservar su apuesta por la publicidad. “Yo sigo haciendo publicidad por miedo a renunciar a algo que he construido y a lo que nos hemos acostumbrado. Por miedo a meterme en un campo que no controlo sobre otro que domino. Continuamos en publicidad por inercia. En publicidad se está calentito y se come cada día”, dijo.

Los integrantes de la mesa redonda negaron que esta apuesta por la ficción y otros géneros ajenos a la publicidad se ha afianzado a raíz del boom de plataformas en streaming.

El Ruso de Rocky gana el Premio Nacional de Creatividad 2023 con She, su campaña para J&B

En esta cita clave sectorial, El Club de Creativos otorgó el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). Un anuncio que defiende la identidad sexual, en cualquier entorno o situación, que la marca de whisky utilizó como campaña navideña en 2022, narrando la historia de un abuelo que decide maquillarse para la cena de Navidad como muestra de apoyo a su nieta trans.

La pieza fue seleccionada por un jurado integrado por 35 profesionales y presidido por Oriol Villar, que dijo de la campaña que “es pura emoción. Valiente y conectada al momento. Y sobre todo, para mí lo más importante, abre un camino de futuro en la relación entre la marca y su público”.