Los grandes holdings publicitarios completan un flojo segundo trimestre en España
La industria publicitaria en España se enfrenta a un año complicado, con unas tasas de crecimiento de la inversión prácticamente imperceptibles. Una de las compañías referentes del sector -Dentsu, propietaria de agencias como Carat o Ymedia- augura un pequeño repunte del gasto de los anunciantes de apenas el 0,5% este año, lo que coloca a nuestro país a la cola de Europa.
La situación de interinidad del Gobierno no ayuda, pues hay menos campañas institucionales y los anunciantes privados se lo piensan dos veces antes de iniciar grandes inversiones. También lastra a la industria el descenso de las ventas de automóviles (sus marcas son grandes anunciantes) o la guerra comercial EEUU-China, entre otras cuestiones.
Además de ello, el descenso de la inversión publicitaria en televisión -el soporte preferido por los grandes anunciantes españoles- está impactando negativamente en las cuentas de resultados de las agencias de medios, muy dependientes muchas de ellas del medio catódico.
Así pues, tres de los grupos publicitarios más grandes que operan en España –WPP, Publicis y Dentsu- han reconocido un decrecimiento de sus ingresos en nuestro país en términos orgánicos durante el segundo trimestre.
En el caso de WPP y Publicis -entre ambos gestionan unos 1.000 millones de euros de los anunciantes en España- la situación ya viene de atrás, pues coincide que los dos holdings publicitarios están atravesando por un periodo de reestructuración organizativa.
Pero la situación de deterioro sí es nueva en Dentsu, que ha decrecido en España en el segundo trimestre después de varios ejercicios de grandes aumentos en sus ingresos, siempre por encima del mercado. De hecho, desde hace un tiempo, la compañía japonesa es el conglomerado de agencias que más inversión gestiona en España, gracias a sus agencias de medios Carat e Ymedia. Entre las dos superan los 700 millones de euros de volumen facturado.
Los otros tres grandes holdings publicitarios que operan en España -Havas Group, Omnicom e IPG- no desglosan sus resultados trimestrales en nuestro país, por lo que se desconoce el rendimiento de sus operaciones en este mercado.
WPP, Publicis y Dentsu han reconocido bajadas en sus ingresos en España durante el segundo trimestre del año.
En cualquier caso, estos seis gigantes publicitarios no han tenido, salvo excepciones, un gran inicio de año a nivel global.
El de mayor envergadura de todos ellos –WPP- ha notado una bajada de sus ingresos netos del 2% en términos orgánicos en el primer semestre del año. Aunque hay que subrayar que los resultados del segundo trimestre han sido mejor de lo esperado, lo que ha provocado el aumento del valor de la cotización de la compañía en los últimos días.
También se ha encontrado con un descenso de sus ingresos hasta junio el grupo Publicis, con un -0,8%; pese a que en el segundo trimestre registró un ligero crecimiento del 0,1%.
De igual modo, Dentsu ha reconocido una bajada de sus ingresos del 1,5% en términos orgánicos hasta junio, lastrada sobre todo por su negocio en Japón, su país de origen.
Mejor le ha ido a los otros tres grupo restantes que dominan el mercado publicitario global. El que más creció en el primer semestre fue Interpublic, con un aumento de sus ingresos netos del 4,6%.
También Omnicom presenta números negros, con un aumento registrado del 2,7% en tasa orgánica; aunque el impacto del tipo de cambio y de las adquisiciones provocó que sus ingresos reportados descendieran un 4%.
En el caso del grupo Havas, sus ingresos netos se elevaron un 0,2% hasta junio; dejando atrás una etapa de decrecimiento propiciada por su reestructuración.