Los ingresos de Dentsu caen en España a doble dígito hasta septiembre

| 12 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2020 8:51

Los ingresos netos del grupo Dentsu han caído un 14% en el tercer trimestre del año (-12,9% en EMEA). Significa una leve mejoría respecto al segundo, cuando el deterioro fue del 17,9%. Ya incluso en el primer trimestre se dejó notar la crisis del coronavirus, periodo en el que el grupo japonés de dejó un 0,4% de sus ingresos netos.

Según el presidente y CEO de la compañía, Toshihiro Yamamoto, «durante el tercer trimestre ha regresado la confianza de las marcas» y en este periodo el holding publicitario ha ganado algunos clientes nuevos y ha aumentado sus servicios en otros como KraftHeinz, American Express y Heineken.

En los nueve primeros meses del año, Dentsu ha sufrido una caída de sus ingresos netos del 10%. En lo que se refiere a nuestro país, la multinacional que opera bajo marcas como Carat, Ymedia o Comunica+A reporta un descenso de entre el 10% y el 20%, sin concretar más la cifra (en el segundo trimestre la caída fue más allá del 20%). El grupo reconoce que varios proyectos de creatividad se han retrasado en nuestro país. Tienen un comportamiento algo mejor que la filial española los mercados de Alemania, Italia o Estados Unidos (donde la caída está entre el 0% y el 10%); pero nuestro país esta mejor que, por ejemplo, Francis, Holanda, Canadá o Australia, con desplomes superiores al 20%. En la región de EMEA, el descenso de los ingresos netos hasta septiembre ha sido del 11,5%.

La crisis del coronavirus está lastrando las cuentas económicas de los grandes grupos publicitarios, pero también está acelerando la digitalización de los negocios. En el caso de Dentsu, la parte online ya supone el 67% de los ingresos de la compañía en la división internacional (excluyendo Japón).

Para hacer frente a la crisis, Dentus emprendió el pasado mes de agosto un proceso de simplificación de su estructura, que beneficiará su relación con los clientes pero que también conllevará recortes de gastos.

A pesar de que es muy complicado estimar la evolución de la compañía para lo que queda de año, Dentsu cree que sus ingresos podrían caer en 2020 entre un 12% y un 12,5%.