John Wren, CEO de Omnicom.John Wren.

Los ingresos de Omnicom caen un 1,8% en el primer trimestre

| 20 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2021 9:03

Los ingresos del grupo Omnicom, uno de los holdings publicitarios más grandes del mundo, han caído un 1,8% en tasa orgánica en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El conglomerado de agencias continúa así con la tendencia negativa del año pasado, ejercicio en el que sus ingresos se desplomaron un 11%, fundamentalmente por el recorte de la inversión publicitaria que los anunciantes ejecutaron durante la pandemia. Aunque teniendo en cuenta el tipo de cambio -que han tenido un impacto positivo en las cuentas de la compañía- y las adquisiciones, los ingresos de Omnicom entonces sí han crecido apenas un 0,6%, hasta los 3.426 millones de dólares entre enero y marzo.

Hasta ahora, solo Omnicom y Publicis entre los grandes grupos publicitarios han presentado sus resultados trimestrales. Esta última compañía sí ha logrado retornar al crecimiento orgánico, con un repunte del 2,8% hasta marzo.

En el caso de Omnicom, cabecera de agencias como OMD, PHD, TBWA o DDB, ha sufrido especialmente en su negocio de CRM y también en el de relaciones públicas, que se ha anotado una caída interanual del 3,5% en términos orgánicos. En cambio, la publicidad, que aporta el 60% de los ingresos totales de la compañía, ha logrado crecer un 1,2% en el primer trimestre de este año.

Por regiones, el negocio de Omnicom ha tenido un comportamiento débil en Reino Unido, donde el descenso de los ingresos ha sido del 6,4%, mientras que en Europa la caída ha sido del 3,2%. Teniendo en cuenta el tipo de cambio, los países del continente europeo sí habrían logrado crecer, aunque tímidamente.

En Estados Unidos el decrecimiento ha sido menor en términos orgánicos (-1%), aunque allí registra un descenso del 1,4% por el impacto negativo de los tipos de cambio y las adquisiciones. Así pues, en su país de origen la compañía ha demostrado dificultades, al contrario que el grupo Publicis, en el que Estados Unidos fue precisamente el que tiró de los resultados.

Vuelta al crecimiento en el segundo trimestre

Desde la compañía reconocen que los resultados de este arranque de año siguen estando lastrados por la pandemia, aunque están empezando a notar cierta normalidad en algunos de sus mercados. Esto les lleva a pensar que retornarán al crecimiento orgánico ya en el segundo trimestre y para el ejercicio completo. Aunque hay que tener en cuenta que la comparación con el mismo periodo del año pasado es bastante favorable.