Los ingresos de WPP caen un 12,3% en la primera mitad del año pero recupera el dividendo

| 27 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 27 AGOSTO 2020 12:38

WPP no escapa al impacto del Covid-19. Sus ingresos netos se desplomaron un 12,3% durante la primera mitad del año en términos orgánicos, hasta alcanzar los 5.583 millones de libras. Pese a lo elevado de esta tasa, el grupo reconoce que la evolución del negocio ha superado las expectativas internas.

“Después de dos meses en los que nuestro progreso estratégico podría medirse por el crecimiento fuera de la Gran China, el segundo trimestre vio una recesión inevitable», expone el CEO de WPP, Mark Read, en el informe que acompaña a las cuentas semestrales..

Aunque el negocio sufrió deterioros en todos los mercados donde opera el grupo británico, la peor evolución se registró en las zonas de Europa Continental, Asia-Pacífico y América Latina con un decrecimiento del 16,5% hasta junio (1.555 millones de libras). Una caída similar a la reportada en Reino Unido, donde generó 758 millones de libras.

Al igual que en el primer trimestre la región de Norteamérica tuvo el mejor comportamiento. Allí el descenso fue del 6,7%, para un volumen total de negocio de 2.177 millones de libras. A la vista de estos datos, WPP considera que el segundo trimestre ha sido el periodo más difícil, «aunque mantenemos la cautela sobre la velocidad de la recuperación».

Por áreas de negocio, las agencias globales integradas (entre las que están Wunderman Thompson, Grey o VMLY&R y que aportan la mayoría de los ingresos) notaron un decrecimiento del 12,8%. Más pronunciado fue el descenso de las agencias especializadas (las consultoras de marca), que llegó al 13,3%. La división que mejor se comportó fue la de relaciones públicas, con un ligero decrecimiento del 5,2%.

Conviene tener presente que la actual crisis pilló a la compañía en medio de una transformación estratégica. Planes que ha mantenido en marcha al tiempo que acudía al mercado de bonos para captar 900 millones de libras en fondos y reforzaba su liquidez con una caja de 4.700 millones de libras.

Ello no ha evitado que el grupo aplicara medidas de ajuste para ahorrar 296 millones de libras en el primer semestre, en línea con el objetivo anual de 700-800 millones. Entre estas medidas destacan las congelaciones de contratación, cancelar gastos de viajes, hoteles y premios o posponer los aumentos salariales pactados, regulaciones temporales de empleo y recortes de sueldo voluntarias

Según Read, este control de gasto y la reactivación del negocio les ha permitido recuperar su política de dividendos para este 2020 tras cancelar el reparto del año pasado. Al término del primer semestre registraba unas pérdidas de 2.453 millones de libras, si bien el holding confía en cerrar el ejercicio en positivo.