Yannick Bolloré, CEO del grupo Havas.

Los ingresos del grupo Havas bajan un 8% en el primer semestre

| 1 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 3 AGOSTO 2018 9:05

Los ingresos del grupo Havas se han resentido en este primer semestre del año, al bajar un 8% respecto al mismo periodo de 2017.

En total, ha alcanzado los 1.020 millones de euros en facturación, cifra lastrada por el tipo de cambio (sobre todo, en Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica), que ha tenido un impacto negativo del 6,5%.

Las adquisiciones contribuyeron con un aporte positivo del 1,4%, con lo que el grupo francés arrojó un decrecimiento orgánico hasta junio del 2,9%. Si se excluye el impacto negativo de su agencia Arnold, el grupo Havas habría tenido un crecimiento orgánico negativo del 1,4%.

Pero el ajuste de costes ha permitido que el holding publicitario aumente su beneficio (EBITA) un 5,3%, hasta los 102 millones de euros. Con ello, el margen ha crecido 90 puntos básicos, hasta el 10%. Havas ha abonado un dividendo en la primera parte del año de 82 millones de euros (un 50% más), de los que 76 millones se han entregado a Vivendi, su compañía matriz.

El deterioro del negocio en Europa ha lastrado los resultados semestrales del grupo Havas hasta junio.

Gran parte del descenso de los ingresos del grupo Havas en el primer semestre se debe al deterioro del negocio en Europa, donde tuvo un crecimiento orgánico negativo del 5,7%. Según explica la compañía, este descenso ha sido provocado por la pérdida de cuentas importantes, como la de PSA y SFR. Se salvan de esta evaluación negativa durante el periodo Reino Unido -que ha retornado a números negros en el segundo trimestre-, Italia y Polonia.

Por contra, Estados Unidos ha tenido un buen desempeño, con un crecimiento allí del 4,5% (si se excluye el impacto de Arnold, en grave crisis en Norteamérica). Este aumento del negocio ha sido impulsado por la nueva cuenta de Sanofi.

Para lo que queda de año, Havas espera registrar un crecimiento orgánico «más sólido», previsión que se apoya en la adjudicación de nuevas cuentas, como son las de Starbucks, Adidas, BMW, ING o Novartis, entre otras.