Omnicom

Los ingresos publicitarios de Omnicom vuelven a descender en el tercer trimestre

| 17 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2017 8:59

Los grandes holdings publicitarios multinacionales están viendo cómo este año su negocio se está estancando.

Uno de los más grandes es el norteamericano Omnicom, que en los nueve primeros ha reducido un 0,7% sus ingresos, hasta alcanzar los 11.097,1 millones de dólares.

La caída del negocio del grupo dirigido por John Wren comenzó a producirse en el segundo trimestre de este, cuando la facturación de Omnicom descendió un 2,4% (entre enero y marzo mejoró un 2,5%). En el tercer trimestre ha conseguido amortiguar el deterioro y ha empeorado sus ingresos un 1,9%.

Pese a esta bajada en la cifra de negocios, la matriz de BBDO y OMD, entre otras agencias; ha mejorado un 4,5% su beneficio neto, al registrar unas ganancias de 834 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre. El margen operativo de la compañía fue en el tercer trimestre del 12,5%, cinco décimas más que hace justo un año. ​​

Nuevamente, Norteamerica es la que peor comportamiento tuvo en ese periodo, al descender un 4,2%. Pese a ello, sigue siendo la región que más ingresos aporta al grupo (un 57% del total).

También presentó descensos Reino Unido (-3%), que es el responsable del 9,2% de la facturación total de Omnicom.

La segunda región en importancia para el grupo es Europa, que creció a un ritmo del 7,2% en los primeros nueve meses del año; mientras que Asia -tercer mercado más relevante- subió un 1,5%.

En cuanto a los sectores de actividad, Omnicom sigue viviendo de la publicidad, aunque cada vez menos. Esta línea de negocio -responsable del 53% de los ingresos- solo mejoró un 0,7%, aunque la tendencia es a la baja, pues en el tercer trimestre cayó un 1,4%; y un 2,3% en el segundo.

En este punto, hay que recordar que grandes anunciantes, como Procter & Gamble o Unilever, están ejecutando reducciones en sus presupuestos publicitarios en los últimos meses, al no tener clara la eficacia de parte de su inversión digital.

No obstante, el sector que más baja es el CRM (-4,3%), que es el segundo en importancia para el conglomerado de agencias (aporta el 30% de los ingresos totales).

También bajan las relaciones públicas (Omnicom es dueña de Ketchum y Porter Novelli) un 0,2%.