Omnicom

El negocio norteamericano lastra los resultados semestrales de Omnicom

| 21 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2017 14:11

Omnicom no ha tenido un buen segundo trimestre, lo que ha acarreado que los resultados del primer semestre se hayan visto lastrados.

Si bien entre enero y marzo la facturación mejoró un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre el descenso fue del 2,4%. El resultado que los ingresos de Omnicom en el primer semestre bajaron un 0,1% respecto a 2016, al alcanzar los 7.377 millones de dólares.

Según explican desde la compañía norteamericana, este descenso se ve afectado por el impacto desfavorable de los tipos de cambio. Y es que en lo referido al crecimiento orgánico, Omnicom se anotó una subida del 3,9%.

Impulso recogido fundamentalmente en Europa, donde el holding publicitario creció de forma orgánica un 8,1%. Reino Unido también tuvo un gran comportamiento en el primer semestre, con un incremento de los ingresos del 8,7%. La nota negativa la puso Norteamérica, región estancada en el 0,6% de crecimiento. Hay que tener en cuenta que este territorio es -con diferencia- el más importante de Omnicom, ya que representa el 58% de sus ingresos (Europa + UK aporta el 25%).

Esta es la misma tendencia marcada por el grupo Publicis en sus resultados semestrales conocidos también esta semana. El negocio norteamericano también ha supuesto un lastre para el holding francés, con un descenso de los ingresos del 2,4%; mientras que Europa ha sido la locomotora del grupo, con crecimientos orgánicos del 4,3%.

La publicidad sigue tirando del negocio

Pese al entorno desfavorable en Norteamérica, Omnicom logró mejorar su beneficio neto en el primer semestre, periodo en el que ganó 570 millones de dólares, un 4,8% más que el año anterior.

Por áreas de negocio, la publicidad sigue siendo la parcela más relevante (aporta el 53% de los ingresos) y creció de forma orgánica un 5,2%. CRM y relaciones públicas, por su parte, vieron descender sus negocios un 4,2% y un 0,1%, respectivamente.

En cuanto a sectores industriales al que pertenecen sus clientes, alimentación sigue mandando (13% de los ingresos), seguido de salud (12%) y servicios financieros (7%).