José Antonio Martínez Aguilar - Making ScienceJosé Antonio Martínez Aguilar.

Making Science cierra 2022 con una facturación de 210 M€, un 90% más

| 2 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2023 20:59

Making Science cerró el pasado ejercicio con una facturación de 210,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 90%. El margen bruto ha sido de 55 millones, un 83% más; y el EBITDA recurrente ha llegado a los 9,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60%. Estos son un avance de los resultados financieros de la compañía, aun en proceso de auditoría.

Según ha explicado la compañía, el fuerte incremento de la facturación se debe al crecimiento diversificado geográficamente, elevándose tanto en España como a nivel internacional, así como también al comportamiento positivo de los diferentes segmentos de actividad.

En lo que se refiere al negocio core de la compañía -servicios de Marketing Digital, AdTech & MarTech y Cloud & Software-, la facturación ha sido de 199 millones, un 92% más. La mayor parte procede de España, con una cifra de negocios de 116 millones (+37%), mientras que Internacional ha aportado 83 millones (+340%). Asimismo, el negocio core ha generado un EBITDA recurrente acumulado de 11 millones de euros (+53%), impulsado por el buen desarrollo del negocio exterior (+166%), y en menor medida por la actividad en España (+37%). Por su parte, el crecimiento orgánico del EBITDA recurrente del negocio core ha sido del 31,2% con respecto a 2021.

El segmento internacional ha aportado en 2022 un 44% del margen bruto del negocio core de Making Science, una cifra que contrasta con el 29% del ejercicio precedente. Este impulso ha provenido tanto del buen comportamiento orgánico, como de las adquisiciones realizadas a principios de 2022 (el grupo sueco Tre Kronor Media y la agencia de marketing digital georgiana ELLIOT).

Al margen del negocio core, en mayo de 2021 Making Science adquirió el Grupo Ventis. Desde ese momento, la compañía está aplicando sus capacidades digitales para incrementar su rentabilidad. Así, el segmento e-Commerce y Productos de la compañía generó unos ingresos de 10,6 millones de euros durante el pasado 2022, con un margen bruto del 26,6% (hasta 2,8 millones). El plan de mejora de rentabilidad desplegado en 2022 se centra en la racionalización de los costes de desarrollo de software, aseguramiento del margen bruto, optimización de la inversión en márketing digital y rediseño de la logística. No obstante, el EBITDA permanece en negativo (-2,3 millones de euros en 2022).

Según explica la compañía, esta parte del negocio se ha visto penalizada por la desaceleración en el comercio electrónico provocada por la guerra de Ucrania, así como la caída de las ventas a Rusia, que representaban un 3% de la facturación.

El segmento internacional ha aportado en 2022 un 44% del margen bruto del negocio Core de la compañía.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, ha comentado que “los resultados del año 2022 consolidan el crecimiento y la consecución de los objetivos de nuestro plan de negocio que estamos cumpliendo ejercicio a ejercicio. Nuestro foco en el mercado internacional, tras las adquisiciones realizadas en los últimos ejercicios, nos ha permitido crecer sólidamente a pesar del complicado contexto económico que se ha vivido y se vive a nivel mundial. Seguimos apostando por el crecimiento en el medio y largo plazo sustentado en nuestro crecimiento orgánico, en nuestras alianzas con los partners más importantes de la industria, en el compromiso con nuestros clientes y en una estrategia basada en la tecnología y la innovación”.