making scienceJosé Antonio Martínez Aguilar.

Making Science pierde 4,5 M€ en el primer semestre

| 31 OCTUBRE 2023

Making Science mantiene su apuesta por seguir aumentando su facturación y realizar inversiones, aun sacrificando las ganancias de la compañía.

En el primer semestre del ejercicio, la compañía fundada por José Antonio Martínez Aguilar facturó 113,9 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 16%. La mayoría de esa cifra de negocios procede de la compra de medios, que ha representado entre enero y junio 83 millones de euros.

Descontados unos aprovisionamientos de 84 millones de euros, el margen bruto de Making Science ha sido de 29,8 millones de euros, un 16% más.

Actualmente, la compañía se encuentra en un momento de inversión en gastos de personal, sobre todo en Estados Unidos, mercado prioritario para ellos. Esta partida ha subido hasta los 22 millones de euros hasta junio, un 35% más.

La deuda financiera neta se ha situado en 48 millones de euros, frente a los 27 millones de hace un año.

Debido a este fuerte incremento, el EBITDA ha caído un 46%, hasta los 1,9 millones de euros. Según las cuentas de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación de la compañía ha sido de -2,3 millones de euros (frente a los +207.000 euros del año pasado). Y las pérdidas netas han escalado hasta los 4,5 millones de euros en el primer semestre, comparado con los -1,9 millones de hace un año.

Algo más de la mitad de la facturación de la compañía procede de España, donde la cifra de negocios llega a los 64,5 millones de euros, un 19% más; y el EBITDA ha caído un 57%, hasta los 1,2 millones de euros. La parte internacional ha contribuido con 44,3 millones de euros (+16%) de facturación y 1,1 millones de EBITDA (-40%). Y el segmento de ecommerce (Ventis) ha proporcionado 5 millones de facturación (-16%) y un EBITDA negativo de 380.000 euros.

La deuda financiera neta se ha situado en 48 millones de euros a cierre de junio de 2023, frente a los 27 millones de hace un año. Este incremento se ha producido fundamentalmente por la adquisición de compañías.

Fondo de maniobra negativo

La auditora de las cuentas económicas de Making Science -Grant Thorton- llama la atención de que Making Science presenta un fondo de maniobra negativo, al ser el activo inferior en 11 millones al pasivo. La empresa justifica que ha presentado un EBITDA positivo y que tiene un ambicioso plan de negocio de crecimiento en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la auditora refleja en su análisis el bono de 12 millones de euros, con vencimiento en 2024. Los gestores de la compañía están evaluando alternativas para el reemplazo de esta deuda y están en negociaciones para determinar la mejor estructura que se ajuste a las expectativas de crecimiento del grupo.