José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science.José Antonio Martínez Aguilar.

Making Science supera los 100 M€ de facturación tras casi duplicar su tamaño en 2021

| 21 FEBRERO 2022

Making Science ha alcanzado una cifra de negocio récord en 2021, tras casi duplicarla hasta alcanzar los 108,2 millones de euros, un 87,7% más que el año anterior.

Además, el margen bruto ascendió a 28,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 91,7% respecto al mismo indicador en 2020. El EBITDA recurrente fue de 5,1 millones de euros entre enero y diciembre, un 40,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente representa el 18,3% del margen bruto y se ha reducido 6,7 puntos como consecuencia de los gastos de internacionalización e integración que Making Science ha realizado en 2021. Sin tener en cuenta estas operaciones corporativas, el margen de EBITDA sobre margen bruto es del 22,7%.

De acuerdo con el informe de la compañía, las cifras reflejan el importante crecimiento orgánico que ha experimentado en el periodo. En términos “Like-for-like” (comparado con el perímetro existente a 31 de diciembre de 2020), la cifra de negocio registra un incremento del 52,9% y el EBITDA recurrente se ha situado en 6,4 millones de euros, un 34,2% más que en 2020. Por su parte, el margen bruto ha sido de 23,4 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El proceso de internacionalización en el que la compañía está inmersa ha proporcionado una cifra de negocios a la compañía 18,6 millones de euros, cinco veces más que en el año 2020. Aunque de momento España sigue siendo la mayor generadora de facturación, con 87,7 millones el año pasado, un 54% más. El tercer segmento del negocio que diferencia la compañía es el ecommerce, que proporcionó 11,8 millones de euros de facturación el año pasado. 

En términos orgánicos, el crecimiento el año pasado fue del 52% en la compañía dirigida por José Antonio Martínez Aguilar.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, “los resultados del año 2021 reflejan el sólido camino que estamos recorriendo, tal y como se recoge en nuestro plan de negocio que estamos cumpliendo año a año. Las siete operaciones corporativas realizadas en el ejercicio anterior nos han permitido expandirnos para continuar con nuestro objetivo de estar presentes en los 20 principales mercados del marketing digital en 2026. También hemos ampliado nuestra plantilla, un elemento fundamental en un mercado, el tecnológico, en el que contar con el mejor talento supone una enorme diferencia competitiva”.

Inyección de fondos para su internalización

En 2021, Making Science realizó 7 operaciones corporativas enmarcadas en su plan estratégico. La adquisición de Celsius en Francia, la compra de 360 Conversion Analytics en Estados Unidos o el cierre de la adquisición de la plataforma italiana Ventis y la compra de Sweeft Digital, una compañía con sede en Georgia, son algunas de ellas.

Asimismo, en julio de 2021, la firma registró su primer programa de bonos por valor de 30 millones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación. La convocatoria generó mucho interés entre los inversores, ya que la demanda superó a la oferta en un 33% y Making Science ya ha captado 12 millones que destinará a ejecutar su plan de crecimiento inorgánico.