Martin Sorrell: «las consultoras no pueden comprar creatividad ni capacidades digitales»

an image

Con frecuencia, Martin Sorrell suele aprovechar sus habituales comparecencias ante los medios para verbalizar la posturas de WPP en relación a determinados temas. Otras, en cambio, se limita a refrendar las tesis de la compañía que controla.

En el marco de una conferencia anual de medios y comunicaciones organizada por UBS en Nueva York, Sorrell aseguró que, hoy por hoy, no le preocupa que las grandes consultores hayan entrado a competir en el mercado publicitario.

En opinión del CEO del holding publicitario más grande del mundo, estas firmas no son capaces de competir en publicidad digital. «No creo que en el cara a cara digital los consultores ganen actualmente. No se puede comprar creatividad, no se pueden comprar capacidades digitales».

Una sentencia que se mueve en la línea de la emitida por la compañía en la presentación de sus resultados trimestrales, donde afirmaba que tan sólo hay “dos o tres consultoras” capaces de competir actualmente en la industria. Y, en apoyo esta argumentación, aportaba unos datos en los que acusaba a los medios de sobreestimar “de forma salvaje” los ingresos de las consultoras en la parcela del marketing digital.

Aún así, resulta evidente la pujanza de consultoras como Deloitte, Accenture e IBM en el terreno de la publicidad, donde ven una oportunidad para hacer negocio aprovechando la transición en la que se encuentra. Pero para Sorrell su actividad central sigue siendo ofrecer servicios de consultoría, a los que añade la creatividad como una competencia «modelada».

Reducción de costes

Donde sí les concede el mérito a las consultoras es en su estrategia de entrar en el mercado reduciendo costes, un enfoque que podría afectar a la facturación de las agencias. «Creo que los consultores han avanzado en la proposición general de hacer ver al CEO de una compañía que actualmente está gastando demasiado», dijo Sorrell. «En un mundo de bajo crecimiento donde no hay inflación, no hay poder de fijación de precios y los consultores llegan y dicen que trabajarán para reducir los costos, es una propuesta extremadamente seductora».

Pese a todo, el británico insistió en que las agencias deberán hacer un esfuerzo para seguir mejorando en el campo de la innovación y el enfoque de la marca para no perder comba. De paso, advierte que los días de crecimiento de la cuota de mercado de varias marcas han desaparecido.

«Se necesita una organización que funcione como una sola», señaló en relación al esfuerzo de transformación llevado a cabo por Ogilvy, donde el CEO John Seifert está tratando de unificar servicios. También se refirió a la fusión de las agencias de WPP MEC y Maxus como otro ejemplo de que la clave reside en «la consolidación reflexiva, no en una prisa irracional».