Martin SorrellMartin Sorrell.

Sorrell reduce un 13% la plantilla de S4 tras sus malos resultados económicos

| 2 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2024 8:46

S4 Capital, el grupo publicitario lanzado en 2018 por Martin Sorrell, ha tenido que lidiar con ejercicio económico negativo tras cuatro años consecutivos de gran crecimiento.

En 2023, la compañía redujo sus ingresos netos un 4,5% en términos comparables, al quedarse en los 873 millones de libras. La peor parte se la ha llevado la región de EMEA, con una caída del 10%, frente al 2,8% registrada en América, que es con diferencia su principal mercado (aporta el 80% de los ingresos).

Por áreas de actividad, la parte de Content ha reducido sus ingresos un 10% por la menor inversión de clientes en el sector de la Tecnología y por la escasa aportación del nuevo negocio. Este área es además la más relevante de la compañía, pues aporta el 60% de los ingresos.

También ha reducido su volumen Data & Digital Media (-3%), mientras que Technology Services despunta un 21%, pero su peso es tan solo del 15% en los ingresos del holding.

El EBITDA del grupo empresarial se ha desplomado un 36% y la deuda ha aumentado hasta los 180 millones.

Debido a ello, el EBITDA operativo de S4 se ha desplomado un 36%, hasta los 93 millones. Significa un margen del 10,7%, en línea con las estimaciones del grupo británico (el año pasado rozó el 14%).

La división de Content padeció un descenso del 55% en su EBITDA y el margen tocó suelo en 7,4%, frente al 12,7% del ejercicio anterior. Actualmente, la parte más rentable de la compañía es la línea de Technology Services, que presenta un margen del 31%.

Asimismo, la deuda ha aumentado hasta los 180 millones de libras, frente a los 110 millones con los que cerró 2022. Este incremento es debido fundamentalmente al pago por la adquisición de compañías.

Según argumentan desde S4, estos malos resultados se deben a las condiciones macroeconómicas, a la cautela de sus clientes y al temor a una recisión económica. También ha tenido un impacto negativo la pérdida en 2022 de Mondelez, uno de sus mayores clientes.

Casi 1.200 despidos

Como respuesta a esta situación, la compañía ha despedido al 13% de su plantilla, que se quedó el año pasado en 7.700 empleados. Es decir, han salido de la empresa casi 1.200 trabajadores durante el año pasado.

Además de ello, el grupo ha reducido su Consejo, ha cambiado directivos en la parte de Content y ha reforzado su comité de dirección.

El grupo estima que en 2024 volverá a producirse una caída de los ingresos.

A pesar de todo ello, en S4 confían en su estrategia de negocio, que se mantendrá invariable. Desde la empresa se muestran confiados en su modelo de negocio y en su talento. Presumen de su posicionamiento puramente digital y su enfoque en data driven. También destacan que son el único gran grupo publicitario con una única cuenta de pérdidas y ganancias, lo que les hace ser «más rápidos, mejores y más eficientes».

Actualmente, en S4 están centrados en los clientes más rentables (los 12 más grandes aportan el 50% de los ingresos).

Pero todo esto no permitirá que 2024 sea el año de retorno al crecimiento. Estiman que en este ejercicio se mantengan las dificultades financieras. Esperan que los ingresos vuelvan a caer este año por la persistencia en la incertidumbre del mercado. Respecto al EBITDA, proyectan que sea similar al de 2023.