redes sociales

Más de la mitad de los responsables de marketing tienen previsto aumentar su gasto en redes sociales en 2022

| 11 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2021 10:45

Si ya eran una parte fundamental del plan estratégico de cualquier empresa este 2021, parece que las redes sociales van a alcanzar un nuevo momento de gloria en 2022. Así lo recoge el sexto informe de Hootsuite -plataforma de gestión de redes sociales- sobre tendencias en estas plataformas.

A través de una encuesta, la compañía ha consultado a más de 18.000 profesionales del marketing y ha recogido opiniones de expertos del sector, clientes y socios que han ayudado a extraer las siguientes conclusiones.

En primer lugar, se oficializa una estrecha relación entre las marcas y los creadores de contenido. La normalización y profesionalización de esta figura ha provocado que las marcas se asocien más a menudo con influencers para conectar con nuevas audiencias, ganarse su confianza y ganar capital cultural.

«Las redes sociales son la nueva interfaz del comercio y la columna vertebral de la nueva experiencia del cliente para 2022 y mucho más allá»

Pero, en este campo -el de las redes sociales- no todo es sencillo para todos. A pesar de que se ha descubierto un importante filón en ellas, este informe determina que a su vez, los consumidores exigen a las marcas en estos espacios un mayor nivel de creatividad en la publicidad, pero al mismo tiempo valoran en mayor medida a las que lo hacen bien.

Comercio social

De este intercambio de valores surge un nuevo canal de uso generalizado de venta al por menor, con marcas de todos los tamaños que están ampliando los límites de la experiencia de compra en Internet. Según detecta el informe, en la actualidad las empresas más pequeñas y competitivas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes sociales y los establecimientos físicos, mientras que las grandes marcas ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online.

«Las redes sociales son la nueva interfaz del comercio y la columna vertebral de la nueva experiencia del cliente para 2022 y mucho más allá» , comenta al respecto Étienne Mérineau, fundador de Heyday by Hootsuite.

«Ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que va a tener tu marca»

«A medida que el impacto de las redes sociales sigue creciendo y evolucionando en todo el mundo, el mercado seguirá dejando entrever indicios sobre lo que quiere colectivamente», señala también Maggie Lower, CMO de Hootsuite. «Estamos viendo cómo lo social se abre paso fuera del departamento de marketing a medida que el comercio social entra en pleno apogeo y surgen oportunidades de atención al cliente en nuestras plataformas favoritas«, añade.

En este sentido, Tom Keiser, CEO de Hootsuite entiende que después de haber vivido una época complicada, en la que las empresas se han visto obligadas a actuar de forma táctica, “ha llegado el momento de que los profesionales del marketing vuelvan a pensar de forma estratégica». «Pensemos en cómo crear comunidades online conectadas. Defendamos el infinito potencial del comercio social y la atención al cliente. Tomemos decisiones audaces basándonos en los datos, la visión y el propósito, y hagamos que todos se pregunten cómo lo hemos hecho» concluye.

Las redes más allá del marketing

Con todo este potencial, las redes no podían limitarse a formar parte únicamente del departamento de marketing de la entidad. Según el informe de Hootsuite, ahora los responsables de las empresas están mejorando también los programas de promoción de los empleados y dominando la escucha social para recopilar información sobre los consumidores.

«Las redes sociales ya no son un apartado aislado del departamento de marketing, esto es gracias a las herramientas que demuestran el retorno de la inversión y que se han vuelto universalmente accesibles”, apunta Melissa Murray Bailey, CRO de Hootsuite.

En consecuencia, y teniendo en cuenta la importancia que se les está otorgando a estos espacios sociales, no resulta tan sorprendente que este documento haya determinado que las redes se están convirtiendo en el centro de la experiencia de compra.

Las empresas más pequeñas y competitivas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes sociales y los establecimientos físicos.

Y es que, la demanda de servicio al cliente a través de las redes sociales ha aumentado y los gestores de las redes sociales se encuentran ahora en una posición ideal para hacer de héroes y dirigir sus organizaciones a través de esta demanda.

«Ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que va a tener tu marca» , sentencia Christoph Neut, Vicepresidente de Ventas de Sparkcentral by Hootsuite.

Tanto es así, que a pesar de que los presupuestos de marketing en relación con los ingresos son los más bajos de la historia, más de la mitad (51,4 %) de los responsables de marketing encuestados afirman que tienen previsto aumentar su gasto en redes sociales en 2022, algo que ya ocurría con TikTok, Pinterest y Snapchat este 2021 en relación con el año pasado. Sobre este punto cabe destacar que la plataforma que los encuestados consideran más efectiva para alcanzar sus objetivos empresariales es Facebook con unl 62%