Guillermo Hernández Somos SapiensGuillermo Hernández.

Media Sapiens reconoce que el 94% de su facturación depende del sector público

| 6 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2024 8:39

El grupo Somos Sapiens acabó el pasado ejercicio con unas ventas de 46,1 millones de euros, según las memorias económicas depositadas en el Registro Mercantil.

Esta cifra se obtiene de sumar las cifras de negocios de las tres sociedades que forman parte del perímetro de Somos Sapiens: Media Sapiens, Digital Sapiens y Nova Sapiens. Estas tres firmas -contraladas por Guillermo Hernández– forman parte todas ellas del acuerdo marco publicitario de la Administración General del Estado, que es -con diferencia- su principal fuente de ingresos.

No obstante, el grupo registró su primer retroceso en su cifra de facturación en los últimos años, ya que en 2022 su volumen económico fue de 46,7 millones de euros. Así pues, el descenso interanual en el 2023 ha sido del 1,2%.

Y es que en 2023 la Administración General del Estado le asignó a Media Sapiens contratos públicos por valor de 44 millones de euros (IVA incluido). Entre otras, gestionó las campañas de Ahorro Energético, la Deuda Pública, la Agenda Digital 2026, Red de Caminos Naturales o la DGT. El ejercicio 2022 fue mejor para la agencia en asignaciones públicas, con 52 millones de euros obtenidos en contratos públicos del Gobierno Central.

Este año, sin embargo, la parálisis de la publicidad institucional está lastrando la actividad del grupo, ya que hasta la fecha tan solo le han adjudicado 15 millones de euros (IVA incluido) en campañas públicas.

En términos de beneficios, Media Sapiens recogió unas ganancias netas de 979.000 euros el año pasado (frente a los 3,6 millones de 2022), mientras que Digital Sapiens obtuvo 1,1 millones de euros de resultado final (el mismo que en 2022) y Nova Sapiens perdió 388.000 euros (306.000 euros de beneficio en 2022). Teniendo en cuenta las tres sociedades, se obtiene un resultado positivo de 1,7 millones de euros. 

El grupo cerró 2023 con una plantilla de unos 25 profesionales, entre las tres sociedades pertenecientes al holding Somos Sapiens.

Su filial más importante -Media Sapiens- reconoce que el sector público supone el 94 % de su facturación.

La memoria económica de Media Sapiens reconoce que el descenso drástico en su resultado de explotación el año pasado (-72%) se debe al «ajuste del margen de las operaciones con el sector público«, que supone el 94% de su facturación. Además, duplicó sus gastos financieros por el aumento de la financiación externa para mantener la actividad de la compañía. Incluso, tuvo que recortar ligeramente sus gastos de personal.

Dada esta altísima exposición al sector público, Medias Sapiens comenta en sus cuentas anuales que pretende expandir la compañía al sector privado.

En cualquier caso, la totalidad de las ganancias del año pasado -casi 1 millón de euros en el caso de Media Sapiens- se destinaron a dividendos. Hay que notar que Guillermo Hernández es su administrador único, que además recibió una remuneración el año pasado por la prestación de sus servicios de 324.000 euros.