Mercadona y El Corte Inglés son las marcas más fuertes de España, según OMD

| 20 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2019 4:00

Dos marcas españolas -El Corte Inglés y Mercadona- son las más fuertes de nuestro país, según el estudio Brand Ocean realizado por la agencia de medios y comunicación OMD, junto a OMG Custom Research.

Se da la circunstancia de que ambas compañías han llegado a esa posición de liderazgo en fortaleza de marca por vías muy distintas. Mientras El Corte Inglés es uno de los mayores anunciantes de España (invierte más de 100 millones de euros en campañas publicitarias al año), Mercadona no hace ese tipo de comunicación comercial.

Para llevar a cabo este trabajo se han analizado 14 sectores y 150 marcas, y se han realizado 10.000 entrevistas online.

El objetivo de OMD con este estudio es medir la fortaleza de una marca desde tres perspectivas: Brand Position (¿dónde está una marca?), Brand Identity, (¿cómo es percibida?) y Brand Drivers (¿qué debe activar esa marca para moverse hacia una posición deseada?).

Mercandona ha triunfado en la primera de las categorías, al liderar los cuatro KPI’s estudiados por OMD: familiaridad, percepción, relevancia y recomendación.

En esta parte salen bien posicionadas también Coca-Cola, que es segunda en familiaridad; Decathlon, segunda en mejor percepción; y Amazon, que es segunda en los KPI’s de relevancia y recomendación.

El Corte Inglés, por su parte, es la marca que mejores resultados obtiene en lo que OMD denomina Brand Identity. En esta categoría, la compañía española lidera los KPI’s de marca más emocional, más funcional y más fuerte en comunicación.

Por otra parte, la ONCE es la marca con una imagen corporativa más fuerte, mientras que Coca-Cola lidera el KPI de presencia. También salen bien posicionadas en esta categoría compañías como Amazon, LIDL, IKEA o Apple.

El estudio, además, define los Brand Drivers. Una vez se ha analizado la posición y la personalidad de una marca, muestra aquellas palancas que las marcas pueden activar para moverse dentro del mapa.

Brand Ocean analiza las posibles decisiones estratégicas que debe tomar una compañía para alcanzar la posición deseada. El estudio de OMD identifica los atributos más relevantes y determina en qué indicador se debe enfocar. Este punto es muy importante para saber la dirección hacia la que se quiere mover la marca, decidir el tono de su comunicación y dónde debe centrar sus esfuerzos.