MioGroup cumple diez años con el foco en la integración de servicios y la internacionalización
MIOGroup se ha convertido en diez años en una de las compañías independientes más grandes del panorama publicitario español. Nació en 2012 con la adquisición de Hello Media, enfocada en la compra de medios. Desde el comienzo, los hermanos Arbeloa -propietarios de la compañía- vieron claro que el valor en la industria del marketing estaría en la integración de servicios, en un momento de irrupción de la tecnología en el sector, que permitió -entre otras cosas- la desintermediación de los anunciantes con los clientes.
Con este foco, la compañía comenzó a combinar el crecimiento orgánico con el inorgánico. Desde su nacimiento, ha ido adquiriendo varias empresas, como Influenzia, Voila o Zond. Con un tamaño ya relevante en el sector, el año pasado cumplió uno de los hitos más importantes de su historia, con su salida a Bolsa.
El debut en el BME Growth se produjo, entre otros objetivos, para seguir creciendo de manera inorgánica. Desde que es una compañía cotizada, ha integrado empresas como Dendary (ecommerce), Datarmony (Inteligencia Artifical), Firma (consultoría de marca) o Artyco (CRM). Esta última compañía está en fase de integración en MIO Consulting, la rama de consultoría del grupo, proceso que se culminará antes de finales de año. Otras áreas en las que podría invertir MioGroup vía adquisiciones podría ser el de relaciones públicas, eventos o BTL. La ambición de la compañía, en fin, es la de ofrecer un servicio de marketing de extremo a extremo al cliente.
Además de ello, en los planes de la compañía está en crecer fuera de España. Ya tienen presencia en México y en Miami (gracias a la reciente adquisición de Firma), pero la idea es focalizarse en Europa. De momento, lo está haciendo mediante alianzas con otras compañías similares en países como Alemania, Reino Unido o Bélgica. Toda esta estrategia de crecimiento internacional se está gestionando desde su oficina en Portugal, donde Francisco Jiménez Alfaro esta explorando oportunidades de inversión.
Las últimas adquisiciones -ejecutadas a lo largo de este año- de momento no han tenido un impacto decisivo en las cuentas económicas de MioGroup. En el primer semestre del año, la compañía facturó 35 millones de euros, un 14% más. De ahí, el 60% del crecimiento ha sido orgánico. El segundo semestre está siendo más incierto, pues muchos anunciantes han decidido desde este verano frenar sus inversiones por la incertidumbre reinante a nivel global. Aun así, Álvaro Cabrera, CEO de MioGroup, señaló en un desayuno informativo celebrado ayer que este contexto es también una oportunidad, pues «en muchos casos los anunciantes están decidiendo externalizar parte de los servicios» que prestan compañías como MioGroup. No en vano, durante este año, el grupo de la familia Arbeloa ha ganado clientes relevantes, como Bankinter o Parques Reunidos.
La mayor parte de su facturación procede de la publicidad en medios de pago, que aportó 28 millones de euros en el primer semestre, un 7% más. La otra parte del negocio es la consultoría estratégica, que se ha disparado un 56% al proporcionar 6,6 millones hasta junio. Esta última división es que que más margen bruto aporta a la compañía (el 68% del total), que llegó a los 8,9 millones de euros en la primera mitad del año (+44%). No obstante, Álvaro Cabrera considera que la división de compra de medios también es importante para la compañía, ya que «es un elemento diferencial el poder ejecutar«, a diferencia de las consultoras, que «te hacen la ideación y la estrategia, pero no la bajada táctica y la implementación».
Transparencia
Al margen de la aceleración del negocio, otros de los valores que aporta la salida a Bolsa de MioGroup es la transparencia que aporta a sus operaciones. Este es un punto muy valorado por los gestores de la compañía. Relacionado con ello, el CEO de la compañía ambiciona «desligarse del modelo tradicional de agencia de ir a un fee sobre la inversión» y del «modelo tradicional de consultoría, que es ir a colocarte gente». «Estos modelos están desalineados con el cliente», considera el directivo. Por contra, en MioGroup lo que quieren es ayudar al cliente en todas las fases del marketing: desde la estrategia, la activación de canales y hasta la venta. Y con ello basar su sistema de remuneración en función de objetivos de negocio, para así convertirse en partners de sus clientes.
Atracción de talento
Empezar a cotizar en el BME Growth también le ha aportado a la compañía -según comentan sus gestores- la posibilidad de atraer el mejor talento del mercado. El grupo publicitario tiene unos 300 empleados. La mayoría de ellos trabajan en la nueva sede central de la compañía en Madrid, muy cerca del Retiro (ya estuvieron hace años en esa zona). En este aspecto, en la compañía preocupa la inflación que afecta a toda la economía. En el sector publicitario, en particular, Álvaro Cabrerera pone el acento en el incremento de costes laborales, que se han disparado un 64% en el primer semestre. Aumento producido por las subidas de salarios en un mercado propios de un mercado inflacionario, el crecimiento de la plantilla en un 65% por la incorporación de empresas y el fichaje de altos directivos para preparar el grupo en su expansión internacional.
Para parte de su plantilla, y como parte de su estrategia en torno a la atracción y retención del talento, MioGroup ha aprobado recientemente un programa de recompra de acciones para la puesta en marcha de un plan de incentivos para la remuneración de empleados clave.
Actualmente, la compañía tiene un capital flotante en Bolsa muy pequeño. La gran mayoría de las acciones las mantienen Yago Arbeloa, y sus hermanos Álvaro y Raúl; además de otros directivos. Desde la compañía no descartan una ampliación de capital el año que viene o el siguiente para dotar de más liquidez su acción, sin dejar de ser una empresa familiar.