Yago Arbeloa.

MIOGroup dispara su negocio de consultoría hasta los 10 M€

| 6 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2022 7:35

El negocio de consultoría estratégica es el que más está creciendo en la cuenta de resultados de MIOGroup. Esta parte proporcionó a la compañía 10,2 millones de euros el año pasado, un 66% más que en 2020. Aunque, de momento, la facturación de la compañía todavía depende en su mayor parte de la publicidad en medios de pago, responsable del 84% la cifra de negocios. Este segmento crece menos (+32%), con 52 millones obtenidos en 2021.

Dentro del área de consultoría estratégica, la línea de negocio de “Inteligencia de Datos” es la que más rápido está creciendo. El año pasado triplicó su facturación, hasta los 2,8 millones de euros. Aquí ha tenido un papel importante Artyco, incorporada a MIOGroup en el segundo trimestre del año pasado.

También ha tenido una evolución notable la división de “Creatividad y contenido” (+75%), que proporcionó 3,1 millones de euros de ingresos en 2021. Les ha ayudado a este crecimiento su filial Zond.tv, especialista en estrategias de branded content. No obstante, el segmento más potente dentro del área de Consultoría es el de “Estrategia y tecnología”, que aportó 4,3 millones de euros el año pasado, un 17% más.

Toda esta parte de consultoría estratégica tiene un peso en la facturación del grupo del 18%, aunque -como se ha visto- es la parte que más crece. La gran mayoría de los ingresos del grupo proceden de la compra de medios, que registró una facturación el año pasado de 47,3 millones de euros, un 33% más. Es un aumento mucho más alto que el mercado publicitario en general (+8%, según Infoadex). En esta parte, MIOGroup trabaja con grandes anunciantes, como MásMóvil, William Hill, Mediapro, Arriaga o FNAC.

Esta parte se complementa con la consultoría que MIOGroup realiza en el apartado de medios de pago, que ha experimentado un crecimiento del 29%, hasta los 5,1 millones de euros.

La mayoría del crecimiento registrado el año pasado fue orgánico, ya que la compra de compañías únicamente aportó 2,8 millones de euros.

En total, MIOGroup facturó el año pasado 62,6 millones de euros, un 37% más que en 2020. Además, es un 29% superior al 2019. La mayor parte de este crecimiento es orgánico, pues la adquisición de compañías en 2021 aportó únicamente 2,8 millones de euros a la cifra de ventas.

Gracias a este aumento de la actividad, el EBITDA recurrente más que se duplicó el año pasado, hasta los 2,8 millones de euros; y el beneficio neto fue de 1,2 millones, frente a los 693.000 euros de 2020. Pese al aumento de las ganancias, la compañía ve improbable que haya un reparto de dividendos a corto plazo, puesto que MIOGroup quiere contar con esos recursos parta afrontar su crecimiento. La plantilla rozó los 200 empleados el año pasado (el doble que en 2020), ubicadas en la nueva sede en Madrid.

Al cierre del pasado ejercicio, MIOGroup tenía un saldo de caja neto de 5,3 millones de euros y un nivel de endeudamiento bajo. Magnitudes, que según la compañía, le deja preparada para acometer nuevas operaciones corporativas. «Vamos a seguir con la misma estrategia de crecimiento inorgánico» con el fin de «ganar tamaño y expansión geográfica», incidió Yago Arbeloa, presidente y fundador de MIOGroup, en la presentación de resultados anuales.

Cambios en la cúpula directiva

En este aspecto, la compañía controlada por la familia Arbeloa completó recientemente una serie de cambios en su cúpula directiva, encaminados a acelerar su crecimiento vía fusiones y adquisiciones fuera de España. El que era el CEO de MIOGroup, Francisco Jiménez-Alfaro, ha asumido la vicepresidencia de Desarrollo Internacional con base en Portugal con el fin de liderar la estrategia de internacionalización y crecimiento. En su lugar, Álvaro Cabrera ha sido designado CEO y Antonio Requejo ha asumido la posición de director general de MIO Consulting