Álvaro Cabrera.

MIO Group lanza su consultora MIO One para integrar los servicios del grupo

| 16 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2024 8:34

MIO Group está en plena estrategia de reequilibrar su mix de servicios y de diversificación del negocio hacia áreas más relacionadas con la consultoría de marketing y ventas. Esta parte tiene un margen muy superior al negocio tradicional de compra de medios, que además está sujeto a gran volatilidad en la actualidad.

Como resultado de esta estrategia, al cierre del primer semestre del año pasado, la contribución al margen bruto de la actividad de consultoría estratégica de MIO Group fue del 77%, frente al 68% del ejercicio anterior. Esta parte del servicio aportó en la primera mitad del año 9,4 millones de euros al margen del grupo, un 42% más. La consultoría estratégica es además la que aporta mayor valor, ya que en torno al 90% de los ingresos se consolidan como margen bruto. 

Para apoyar este camino emprendido por la compañía familiar propiedad de los hermanos Arbeloa, el grupo ha lanzado al mercado MIO One, que viene a ser una evolución de lo que hasta ahora se denominaba MIO Consulting.

La nueva filial del grupo nace para aportar una visión integrada del negocio, aglutinando talento, estrategia y tecnología, según definen desde la propia compañía. Actualmente, MIO Group está formado por nueve agencias, que ha ido adquiriendo o incubando en los últimos años. Forman parte del holding HMG, Voilà Media, HRadio, Zond, Dendary, Datarmony, Firma y SuperReal.

Estará dirigida por Antonio Requejo, al frente de un equipo de un centenar de profesionales.

La nueva MIO One tendrá un posicionamiento transversal a toda la compañía, con el objetivo de definir la visión y coordinar los equipos multidisciplinares del ecosistema de marcas del grupo. Es decir, ofrecer a los clientes una solución integral para simplificar la vida de los directores de Marketing, que podrán tener en MIOGroup una único punto de contacto, según precisan desde la compañía.

MIO One estará dirigida por Antonio Requejo, que hasta ahora era el máximo responsable de MIO Consulting. Liderará un equipo formado por un centenar de profesionales, con perfiles especializados en estrategia (tecnología y datos), creación (contenido y marca) y activación (awareness y performance). Bankinter Consumer Finance o la división B2B de Iberia son dos de los clientes que ya trabajan con la parte de consultoría de MIO Group.

Estrategia y operativa, unidas

Desde la nueva firma ponen en valor su principal elemento diferencial respecto a la competencia: unir estrategia y operativa. Es decir, no se quedan en definir la visión y la estrategia como haría la mayoría de las consultoras de negocio, sino que también «bajarán al barro» y ejecutarán el plan diseñado. «Tenemos un enfoque consultivo pero también queremos ser parte del éxito de nuestros clientes», enfatizaba Antonio Requejo en la presentación ayer ante los medios de la nueva firma.

El modelo de remuneración irá por tanto acorde a este posicionamiento. Su ambición es ligarse a los KPIs de negocio del cliente. Con este sistema de retribución variable, también quieren alejarse de las agencias de medios tradicionales, cuyo negocio se basa fundamentalmente en recibir un fee en función del volumen de inversión del anunciante. «Este tipo de compañías están muy desalineadas con el objetivo de negocio del cliente«, apunta Álvaro Cabrera, CEO de MIO Group. «Queremos solucionar problemas de negocio de un cliente más que ir a un pitch de medios donde la diferenciación entre agencias es muy difícil», añade el directivo.

Otra de las ventajas citadas por la compañía es su presencia internacional, con lo que podrán ofrecer soluciones globales a sus clientes, según destacan desde la compañía. No en vano, el grupo tiene presencia en Madrid, Barcelona, Miami, Medellín, Ciudad de México y Lisboa. El negocio internacional ya supuso el 16% del volumen económico de la compañía a cierre del primer semestre.

Esta función integradora de servicios no significa la disolución de las agencias que componen MIO Group. Al contrario, cada una de ellas seguirá operando como hasta ahora bajo su denominación y acudiendo al mercado en busca de clientes que necesiten proveedores especializados.