Navegación sin límites: el desafío ético del scroll infinito en la era digital
En un entorno donde el flujo de información es constante y prácticamente ilimitado, el Parlamento Europeo se ha mostrado firme a la hora de garantizar que los productos y servicios digitales promuevan prácticas éticas y sean menos adictivos.
Una de sus medidas más sonadas ha sido proponer la prohibición de técnicas consideradas adictivas, como el scroll infinito, empleado por numerosas redes sociales. Sin embargo, según los expertos, el enfoque crítico hacia esta funcionalidad no debería oscurecer los potenciales beneficios que puede aportar, especialmente, en el ámbito de los medios de comunicación digitales.
Redes sociales vs. webs informativas
«En lugar de descartar su uso por completo, deberíamos aspirar a encontrar un equilibrio que respete tanto la salud mental de los usuarios como el derecho a una información accesible y variada», plantea Javier Pastor Solís, director de Marketing y Comunicación de Hadoqmedia.
Mientras las redes sociales emplean el scroll infinito para fomentar la interacción social y el consumo de contenido generado por usuarios —incluyendo desde actualizaciones personales hasta anuncios, pasando por memes y vídeos virales—, los medios de comunicación digitales ofrecen noticias, análisis especializados o columnas de opinión, firmadas por profesionales.
Según Pastor, el uso del scroll infinito en estas plataformas, “puede llevar a un consumo pasivo de contenido, donde el usuario pierde la noción del tiempo fácilmente”. Por el contrario, en webs informativas, «aunque también puede conllevar largos períodos de navegación, el objetivo es enriquecer al lector, ofreciéndole información y diferentes perspectivas sobre temas de actualidad».
«Es llamativo que, entre los usuarios de redes sociales, cada vez es más común contar con herramientas de registro y control del tiempo dedicado a este tipo de plataformas. Esto no parece ser costumbre entre los lectores o suscriptores de medios digitales», añade.
El uso del scroll infinito en los medios de comunicación digitales
A pesar de las preocupaciones expresadas por el Parlamento Europeo y reforzadas por la eurodiputada Kim Van Sparrentak respecto a su uso en redes sociales, «en el contexto de los medios digitales, el empleo de este diseño permite un acceso más rápido y sin interrupciones a noticias de interés para el lector. Gracias a ello, los usuarios pueden acceder a una cantidad ilimitada de contenido sin necesidad de realizar acciones adicionales, como hacer clic en un botón para cargar más artículos», explican desde Evolution Group.
El scroll infinito también puede ser una técnica de diseño web muy valiosa para enriquecer al lector, ofreciéndole información de interés sobre temas de actualidad. «Al eliminar las barreras tradicionales de navegación, los usuarios pueden descubrir artículos y temas que, de otro modo, podrían haber pasado por alto. Esto es posible al combinar la personalización de contenido con la selección editorial, manteniendo el enfoque de relevancia informativa».
«El uso responsable del scroll infinito, como hacen nuestros socios con la herramienta Content Revolution, es clave para ofrecer contenido generado por profesionales y maximizar sus beneficios sin caer en las malas prácticas relacionadas con la adicción digital», apuntan desde la tecnológica italiana.
La adopción de prácticas digitales éticas y el fomento de una experiencia de usuario positiva no son objetivos mutuamente excluyentes. Al contrario, «pueden y deben coexistir para asegurar que la era digital sea inclusiva, informativa y, sobre todo, beneficiosa para todos. Debemos aspirar a encontrar un equilibrio que respete tanto la salud mental de los usuarios como el derecho a una información accesible y diversa», concluyen.