Oculus se dispara en la tienda de aplicaciones de Apple y anticipa el interés por el metaverso

| 28 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2021 9:46

El día de Navidad supuso un nuevo hito para Meta en su negocio menos controvertido hasta la fecha pero más relevante para el futuro. La aplicación de Oculus, su división de realidad virtual y realidad aumentada, se colocó por primera vez en su historia como la más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en Navidad para EEUU. Eso implica un repunte importante de la venta de dispositivos que la usan, coincidiendo con la época del año en la que más regalos se compran.

Este aparente éxito de esos aparatos como presente navideño podría deberse al menos dos factores: por un lado, el interés que ha desatado la propuesta del metaverso y todo lo que la empresa anteriormente conocida como Facebook ha comprometido en su desarrollo; por otro, la eventual escasez de consolas de videojuegos en el contexto de los problemas de suministro y la vinculación cada vez mayor de la realidad virtual a ese tipo de ocio.

La división de realidad virtual y realidad aumentada de Meta ha capitalizado aparentemente un interés notable en las tendencias de regalos en EEUU.

En el primer caso la compañía ha abrazado el proyecto como el sucesor del internet móvil y así lo promociona. En ese nuevo escenario Meta sería un actor esencial y no estaría supeditado a terceros como sucede en la actualidad frente a Apple y Google en iOS y Android. La conversación pública sobre las expectativas que genera incluye a otros protagonistas, desde la compañía de videojuegos Roblox hasta empresas que fabrican los chips imprescindibles para poner en marcha algo así como AMD o NVidia. Todas ellas se benefician de que el metaverso cale como idea.

Y en el segundo los jugadores que desean hacerse con una Sony PlayStation 5, una Xbox Series X o una Nintendo Switch OLED se están viendo con opciones reducidas de adquirirlas debido a la escasez de producto disponible. Esos modelos utilizan chips que ahora escasean, lo que explica que meses después de su lanzamiento sea muy difícil encontrar unidades a la venta. Esa ofertan tan reducida ha podido ser beneficiosa para la venta de aparatos de Oculus, que entre otras cosas ofrecen la posibilidad de jugar a diferentes títulos mediante experiencias inmersivas.

Justin Patterson, analista de KeyBanc Capital, contextualizó esto último en una nota en la que indicaba que la aplicación de Oculus aparecía entre las cinco más descargadas en el área de entretenimiento y las 10 más demandadas de EEUU en la víspera del día de Navidad. A falta de que Meta informe de las ventas de esos dispositivos durante esos días, hay que recordar que esa tecnología es de momento casi un boceto de lo que Mark Zuckerberg pretende que sea de cara a vertebrar el metaverso.