Cúpula directiva de Ogilvy España: Jordi Urbea, Alfonso Marian, Marta Gutiérrez y Luis Riva.

Ogilvy gana la cuenta creativa de AENA

| 27 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2019 4:02

AENA ha elegido a Ogilvy como su nueva agencia creativa, tras imponerse en un concurso que ha durado algo más de cinco meses.

En este proceso de selección, la agencia del grupo WPP ha presentado la propuesta más competitiva, mejorando las de VMLY&R, también perteneciente al holding británico, Shackleton (de Accenture) y la independiente M&C Saatchi.

Estas cuatro agencias fueran las que pasaron el corte técnico. Antes se quedaron por el camino las ofertas de Quin Team, Cheil, la UTE Before Share y AMT y Somos R. Esta última agencia española es la que ha venido trabajando con AENA durante los últimos meses.

AENA dispuso un presupuesto para su agencia creativa de 1,2 millones de euros. De esa cifra, el 70% se destinará a la producción (840.000 euros) y el restante 30%, a la creatividad (360.000 euros). En sus ofertas, las agencias podían ajustar el precio en el apartado de la creatividad, que realmente son los honorarios que percibirá la firma adjudicataria.

Así pues, Ogilvy se encargará de diseñar la estrategia publicitaria que marque las líneas maestras de las distintas acciones; así como realizar una campaña de marca a nivel nacional en todos los soportes, otra de Responsabilidad Corporativa (autismo, voluntariado y música en los aeropuertos), de marketing aeroportuario (promoción de rutas y presencia en ferias) y otra de carga aérea en publicaciones especializadas.

WPP también opta a la cuenta de medios

WPP tiene posibilidades de quedarse también con la cuenta de medios de AENA, pues una de sus agencias (Mindshare) ha llegado a la final en el concurso competitivo con otras dos compañías del grupo Publicis (Starcom y Blue 449). La firma que resulte finalmente vencedora -la decisión es inminente- se hará con una cuenta superior a los 9 millones de euros.

Según los planes de la compañía pública, esta previsto para este año que su inversión publicitaria se dispare hasta los 8,9 millones de euros, que sería tres veces más que lo ejecutado el año pasado. De esa cifra, hay prevista una campaña de marca para esta compañía pública cifrada en 5,8 millones de euros y otra de RSC de 1 millón.