Cristina Barranco, directora general de OMD España.

OMD afronta su próxima fase de crecimiento con la renovación de su cúpula directiva

| 17 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2019 8:49

OMD, una de las grandes agencias de medios que operan en España, está ejecutando varios cambios en su estructura para afrontar con garantías los próximos años, en un mercado cada vez más competitivo y con la fragmentación de medios y auge de la tecnología que caracteriza la época actual.

La filial del grupo Omnicom, uno de los big six publicitarios que operan a nivel multinacional, está acometiendo lo que han denominado la «Organización 3.0», estrategia impulsada desde España para alcanzar los objetivos marcados por la compañía a finales del año pasado.

Esa nueva hoja de ruta está apalancada en tres pilares, según explican a DIRCOMFIDENCIAL fuentes oficiales de la agencia: un modelo de gestión más ágil y completamente orientado a los resultados de los clientes; búsqueda del mejor talento del mercado y atracción de nuevos perfiles. De momento, este plan se está llevando a cabo en OMD, pero se desconoce si alcanzará también a PHD, la otra agencia de medios de Omnicom, que gestiona la cuenta de Volkswagen, el principal anunciante de España por inversión.

En este marco se explica el nombramiento de Cristina Barranco como directora general de OMD España.

Con este último fichaje, la agencia consolida las direcciones de la agencia en Madrid y en Barcelona, oficinas que pasan a depender únicamente de Barranco. La directiva reportará directamente a Joan Jordi Vallverdú, CEO e Omnicom Media Group (OMG), cabecera de OMD y de PHD.

Hasta el momento, la oficina de la capital de España estaba en manos de Marta Sáez de Achaerandio, que pasa a ser chief operating and development officer de OMG. Y en el caso de la de Barcelona, el primer ejecutivo era Gonzalo Pulito, que se mantiene en la agencia, aunque reportando ahora a Barranco.

Así pues, a cargo de la nueva directora general de OMD queda ahora la dirección de la agencia en Madrid y Barcelona, además de sus áreas de estrategia, marketing y nuevo negocio, brand management, digital y creatividad.

Barranco vuelve a OMD (ya estuvo entre los años 2005 y 2015) procedente de Initiative, donde ha permanecido dos años. En este breve periodo, la agencia de IPG ha tenido una gran actividad en nuevo negocio, con la adjudicación de cuentas importantes como Día, Amazon, Google o Cepsa.

«La mejor agencia de medios de España»

Esta nueva incorporación será una de las claves para que OMD se convierta «en la mejor agencia de medios de España», según remarcan fuentes oficiales de la compañía a este medio. Ello no significa que sea la que más facturación registre, sino la que mejores resultados de negocio proporcione a sus clientes, matizan.

Con más de 300 empleados en España, OMD trabaja en nuestro país para clientes como Bimbo, Campofrío, Nissan, Renault, Bacardi, Pepsico, Leroy Merlin, Sony, Bankia, McDonalds, Apple, EasyJet o Uber, entre otras marcas. Facturó en 2017 un total de 340 millones de euros en España.

A esa cifra hay que sumarle los 160 millones de euros de PHD, con lo que Omnicom Media Group tiene una cifra de negocios en España superior a los 500 millones de euros, lo que le convierte en uno de los grandes grupos publicitarios del país.