Omnicom augura seguir con decrecimiento en el primer semestre tras retroceder un 11% en 2020

| 18 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 1 ABRIL 2022 11:36

Los ingresos del grupo Omnicom cayeron un 11% el año pasado, al quedarse en los 13.171 millones de dólares. Es un retroceso similar al que anunció esta semana el grupo Dentsu.

Omnicom, dueña de agencias como DDB, TBWA, OMD o PHD, tuvo sus mayores complicaciones en Europa, donde los ingresos descendieron un 12,8%. Aunque también sufrió descensos a doble dígito en sus principales mercados, que son Estados Unidos (-10%) y Reino Unido (-11,5%).

La parte que peor se comportó el año pasado fue el CRM, con desplomes registrados del 15%. La publicidad, que representa más de la mitad de los ingresos totales del grupo, se dejó un 12% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior. En cambio, la disciplina de Relaciones Públicas logró aguantar mejor la crisis, con un descenso reportado del 4%. Tan solo creció la división de Salud, que demostró un aumento de los ingresos del 3% y cada vez tiene más peso en la cuenta de resultado de la compañía.

El cuarto trimestre del pasado ejercicio se comportó algo mejor que la media anual, aunque sufrió también una importante caída, cifrada en el 9,6%.

Por tipos de cliente, los que más redujeron su inversión fueron Viajes y Entretenimiento (-30%), Energía (-26%), las ONG (-22%), servicios financieros (-18%) y productos de consumo (-17%). Tan solo aumentaron su gasto el sector público (+11%) y tecnología (+9%).

Para este año, Omnicom espera que los ingresos continúen en decrecimiento durante el primer semestre.